Cómo entrenar a tu cotorra monje

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las cotorras monje son aves de tamaño mediano con colas largas. La común es en su mayoría verde y gris en el pecho, en la frente y la parte inferior del rostro. Según los doctores Fosters y Smith, un sitio web de educación para mascotas, la cotorra monje recibe ese nombre debido a la forma gris que cubre su rostro. Estas aves son sociables y capaces de adquirir un gran vocabulario. Para entrenarla con éxito le debes dedicar tiempo todos los días.

Ordena dar un paso adelante

Paso 1

Dile las palabras "paso adelante" a la cotorra monje y pon tu dedo directamente frente a sus patas, más o menos a la altura del pecho.

Paso 2

Presiona gentilmente con el dedo el pecho de la cotorra justo encima de las patas para que comience a moverlas. Esto hace que el ave pierda un poco el equilibrio y finalmente la obligará a dar un paso adelante. No lastimarás al ave.

Paso 3

Repite estos pasos hasta que la cotorra monje se pare sobre tu dedo y recompénsala de inmediato con una semilla de girasol o una fruta seca. Llevará varios intentos hasta que el ave aprenda el truco.

Construye el vocabulario

Paso 1

Háblale todos los días a la cotorra unos 15 o 20 minutos. Háblale de la misma forma que le hablarías a un niño.

Paso 2

Cuando no estés en casa deja la radio o la televisión prendida en un canal apto para niños en la habitación del ave. Esto ayudará a que vaya adquiriendo un vocabulario adecuado.

Paso 3

Dile lo que vas a hacer antes de hacerlo. Si le vas a cambiar los recipientes de la comida y el agua, entonces díselo. Hazle preguntas a la cotorra; lo más probable es que no obtengas una respuesta porque su capacidad de habla se limita solamente a repetir lo que escucha, pero eso ayudará a construir su vocabulario.

Evita que te muerda

Paso 1

Evita reaccionar ante la mordedura gritando "¡ay!" o "¡eso duele!". La cotorra podría pensar que se trata de un juego y seguir mordiendo. Te morderá aún más hasta hacerte sangrar si reaccionas a la mordedura.

Paso 2

Cuando te muerda, empuja el dedo hacia su pico, no lo alejes. La cotorra te soltará el dedo.

Paso 3

Cada vez que te muerda coloca inmediatamente a la cotorra en su jaula y enciérrala durante 10 o 15 minutos.

Más reciente

×