¿Cómo evitar el comportamiento agresivo de tu loro?
man with injured hand image by Joann Cooper from Fotolia.com
Ya sea que los llames cotorras monje o cotorras de pecho gris, una cotorra agresiva no es una mascota agradable. Estos loros son de tamaño mediano, verde y gris, nativos de América del Sur donde viven en situaciones sociales complejas. Convertirlos en mascotas, cuando por lo general viven solos, puede llevarlos a tener problemas de comportamiento, ya que es un ave inteligente y que se aburre con facilidad. Uno de los problemas típicos es su agresividad. Puede morder, gritar y atacar a la gente. Sin embargo, con paciencia y entrenamiento puedes corregir el mal comportamiento de tu loro.
Step 1
Toma unos minutos durante la mañana o la noche para trabajar con tu ave. Los loros ansían la rutina, y apegarse a un horario les ayuda a sentirse más seguros. Trabaja diariamente unos pocos minutos y gradualmente incrementa el tiempo hasta los 30 minutos.
Step 2
Traslada el ave de su jaula hacia otra habitación durante el entrenamiento. Las luces de la habitación deben ser bajas para mantener al ave tranquila. Trasladar al ave interrumpirá la agresión territorial que sí ejercería en su jaula. Envuelve al ave en la toalla para evitar estresarla y evitar que te picotee durante el traslado.
Step 3
Envuelve al loro en la toalla suavemente, pero de modo firme. Quita la toalla solo en la parte de su cabeza. Acaricia la parte superior y trasera de la cabeza de tu mascota. Poco a poco, el loro se acostumbrará a que lo toques. A continuación, puedes rascarle la barbilla y el pico. Luego de unas semanas tu cotorra estará más unida a ti. De a poco desenvuelve la toalla hasta que tu mascota se mantenga quieta y calma.
Step 4
Coloca el ave sobre una percha o soporte. Toma la vara y dile al pájaro "arriba" o dale una instrucción similar, al tiempo que mueves la vara contra la zona de los muslos del ave. Cuando tu loro se pare calmadamente felicítalo. Mueve a tu pájaro de nuevo a la percha o soporte de una manera similar y dile "abajo". Repite esto varias veces cada sesión para enseñarle sumisión. En algún momento el ave logrará pararse sobre tu dedo sin agredirte.
Step 5
Coloca un pequeño bocado (las frutas secas funcionan bien) en una brocheta o tenedor. Con cuidado de no pinchar a tu ave ofrécele el bocado. Si el ave no lo toma, utiliza un pincho largo. A medida que entrenes al ave, acorta el pincho hasta que puedas entregar entregarle el bocado sin que el pájaro rehuya o se comporte en forma agresiva.
Step 6
Continúa trabajando con tu cotorra diariamente. Retorna al ave a su jaula luego de cada sesión y felicítala todas las veces por su trabajo.
Referencias
Consejos
- Nunca le grites incluso si te muerde. Gritarle solo agitará más a tu ave. Es difícil lograr esto si te ha mordido, pero debes mantente calmo, liberar al ave y alejarte. Córtale las alas antes de entrenarlo, eso evitará que el loro vuele a un punto alto donde no puedas alcanzarlo y se volverá más sumiso.
Sobre el autor
Based in Portland, Ore., Tammie Painter has been writing garden, fitness, science and travel articles since 2008. Her articles have appeared in magazines such as "Herb Companion" and "Northwest Travel" and she is the author of six books. Painter earned her Bachelor of Science in biology from Portland State University.
Créditos fotográficos
man with injured hand image by Joann Cooper from Fotolia.com