Cómo escribir una carta para decirle a un inquilino que se vaya

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

No importan las razones infinitas que puedes tener para escribir una carta de desalojo a un inquilino. Ya sea que el inquilino haya roto las reglas del alquiler, no haya pagado la renta o el dueño de la propiedad necesite el lugar vacante, el propietario deberá escribir una carta que se convierta en un documento legal vinculante. Cada estado tiene diferentes procedimientos de desalojo, y los propietarios deben investigar sobre sus regulaciones locales antes de escribir la carta. En el caso de un juicio, la carta de desalojo se convierte en evidencia.

Paso 1

Escribe la dirección del remitente en el centro de la hoja. Tu domicilio irá en la primera línea, y debajo de ésta, la ciudad, el estado y el código postal. En la tercera línea irá la fecha. El interlineado deberá ser simple. Esta información crítica permite que el inquilino sepa cuánto tiempo tiene antes de dejar las instalaciones.

Paso 2

Avanza cuatro líneas y en el margen izquierdo escribe el nombre del inquilino como aparece en el contrato, su domicilio, ciudad, estado y código postal en tres líneas separadas.

Paso 3

En la primera oración, describe el día y el horario exactos en los cuales el inquilino deberá abandonar la propiedad. Algunos locales requieren un mes de retraso después de recibir la carta de desalojo mientras que otros permiten el desalojo inmediato. Algunos estados exigen que los propietarios presenten la carta de desalojo ante la corte y el inquilino en forma simultánea.

Paso 4

En la segunda oración, explica por qué el inquilino debe abandonar la propiedad, citando ejemplos específicos de no cumplimiento del contrato. Además, explica qué pasará si el inquilino ignora la carta de desalojo. En ciertos estados, esta carta debe darle al inquilino la oportunidad de cumplir con el contrato. En otras jurisdicciones, los propietarios pueden desalojar "sin causa", y generalmente en los contratos mensuales los propietarios se reservan este derecho. Un desalojo "sin causa" puede hacerse efectivo en 20 a 90 días.

Paso 5

Firma la carta con tu nombre completo y deja una copia en tus registros.

Paso 6

Como necesitas evidencia de que el inquilino recibió tu carta, llévala en mano con un testigo o envíala como una carta certificada por la cual obtendrás un recibo firmado.

Más reciente

×