¿Qué es una esfera pública?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La esfera pública es un concepto de una comunidad reunida para compartir información y formar opiniones. La esfera pública no es un lugar, aunque a menudo se la asocia con los foros públicos. Este concepto también está relacionado con el mercado de ideas, un concepto de que si todas las ideas, las buenas y las malas, se comparten, se conocerá la verdad. La esfera pública fue originalmente propuesta por el teórico cultural Jürgen Habermas en 1962.
Concepto de la esfera pública
La esfera pública ideal está formada de individuos reunidos como un público destinado a discutir las necesidades de la sociedad y el estado, la fuerza gobernante. A través de la asamblea y el diálogo, el público genera opiniones sobre el rol del estado, ya sea desafiándolo o afirmando el status quo. El público luego articula sus opiniones con el estado. Este diálogo constituye la opinión pública. Los teóricos culturales concuerdan en que la opinión pública es vital para una democracia legítima.
Esfera pública exitosa
Existen cinco factores que constituyen una esfera pública exitosa e ideal. El primero es el acceso. La gente debe poder acceder al discurso universal para formar una verdadera opinión pública. El discurso debe ser abierto y libre de secretos, y debe tomar lugar en foros públicos. El segundo es el grado de autonomía. Las personas deben participar en la esfera pública con gusto y no bajo coerción, y sus opiniones deben ser propias. El tercero es el igualitarismo, o rechazo de las jerarquías. Todos deben ser iguales en la esfera pública, y cada opinión debe tener el mismo peso. El cuarto es la regla de la ley, la subordinación del estado. El factor final es la calidad de la participación. El público se debe comprometer al sentido común para debatir racionalmente.
Historia de la esfera pública
La esfera pública como hoy la conocemos se estableció en el siglo XVII con el crecimiento de las reuniones en lugares públicos. Cafeterías, sociedades literarias y la prensa libre fueron todos lugares o medios de reunión en los que se podían discutir los problemas de interés público. La Internet puede considerarse una esfera pública moderna. Los gobiernos han intentado históricamente censurar la esfera pública para controlar el discurso. Los intentos de criminalizar o censurar la opinión se ven aún hoy en día.
Problemas de la esfera pública
Una verdadera esfera pública nunca puede lograrse. La discriminación de ciertos grupos a través de la historia ha hecho imposible que todo el mundo tenga un acceso igualitario a ella. Las exclusiones étnicas, de género y de clase social siempre han existido, aunque estas barreras se rompen de manera constante. A pesar de los avances en los derechos civiles, los intereses privados continúan invadiendo la esfera pública, comprando su lugar en la opinión pública. Para los periódicos con fines de lucro, los avisos y las enormes sumas invertidas en elecciones públicas son ejemplos del dinero corrompiendo la posibilidad de la existencia de una esfera pública ideal.
Referencias
- “Public Opinion”; Vincent Price; 1992
- “Public Opinion”; Carroll J. Glynn y otros, 2004
Sobre el autor
Emily Jarvis is a graduate of University of Georgia Grady College of Journalism. Her articles have appeared in "Southern Distinction Magazine" and "The Red & Black." Jarvis holds a Bachelor of Arts in magazine journalism and a Master of Arts in journalism.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images