¿Qué es una democracia pluralista?
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Una democracia pluralista es un tipo de democracia en la que existen múltiples fuentes de poder, en lugar de una sola. Diferentes grupos, organizaciones y afiliaciones comparten la influencia y el control del gobierno. Los partidarios de este tipo de gobierno creen que forma una unión más perfecta que la que los principios de la democracia pura por sí solos son capaces de lograr.
Vista general
Una democracia pluralista reflejan los ideales burgueses haciendo que el poder político sea más colectivo. Muchas diversas organizaciones y grupos, incluyendo iglesias, uniones comerciales y de trabajo, partidos políticos y empresarios, comparten un papel importante en decidir los asuntos del estado. La democracia es, de acuerdo con los partidarios pluralistas, más "plural", universal y justa.
Base de gobierno
La base ideológica para la democracia pluralista es la teoría del institucionalismo. En esta teoría se reemplaza a la tradicional noción de la separación de poderes. En lugar de tener poderes separados, como la separación de la Iglesia y el estado, los exponentes de la democracia pluralista proponen que las instituciones (iglesias, uniones, grupos políticos, grupos de interés especial) tengan una influencia directa y se involucren en hacer e implementar la política pública.
Surgimiento de la teoría
La teoría de la democracia pluralista surge de dos factores. El primer factor es el sistema político que crece y se hace más complejo bajo la influencia del capitalismo moderno, y el segundo factor es la división incrementada entre las clases económicas. Los teóricos de la democracia pluralista argumentan que, si se deja sin gobierno y sin control, la democracia degenera en la plutocracia. La plutocracia sucede cuando solamente las personas o grupos ricos y poderosos tienen influencia sobre el gobierno y la política. Para poder preservar la democracia, la naturaleza universal de la democracia, los teóricos argumentan que el poder tiene que ser compartido entre diversos grupos con diversos intereses y agenda.
Requisitos funcionales
Para funcionar, la democracia pluralista requiere una diversidad económica y social de ciudadanos. Los ciudadanos con muchas necesidades diferentes de gobierno están representadas no directamente por los líderes elegidos, sino por los grupos de interés y las afiliaciones que los representan de forma más efectiva. Bajo la teoría de la democracia pluralista, existe un grupo de interés especial para casi cada opinión, creencia política o causa. Los críticos argumentan, sin embargo, que la democracia pluralista simplemente permite que los grupos de interés, tales como las uniones, se vuelvan muy poderosos y ejerzan control sobre los ciudadanos a través de su manipulación de la política.
Referencias
Sobre el autor
Audrey Farley began writing professionally in 2007. She has been featured in various issues of "The Mountain Echo" and "The Messenger." Farley has a Bachelor of Arts in English from the University of Richmond and a Master of Arts in English literature from Virginia Commonwealth University. She teaches English composition at a community college.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images