¿Porqué mi estufa produce llamas naranja?

La llama en una estufa de gas debe tener un color principalmente azul. Si la llama es naranja, hay un problema con la mezcla de gas y aire.

blue flames of gas-cooker image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Idealmente, las llamas de una estufa de gas natural deben tener un color azul con pequeñas cantidades de amarillo o naranja en las puntas. Una llama de tonos completamente naranjas o amarillos indica un problema en la estufa que debe ser solucionado.

Ciencia del quemado

Todas las sustancias requieren oxígeno para hacer combustión. Para quemar gas natural eficientemente, éste debe combinarse con una cantidad exacta y correcta de oxígeno del aire circundante. Si el balance es incorrecto, la estufa no quemará de forma eficiente.

Causas de las llamas naranjas

Las llamas amarillas o naranjas ocurren si hay demasiado gas y poco aire en la combustión. Sólo un poco del gas se quema, y el resto es desperdiciado. Un síntoma adicional de este problema es la ceniza que empieza a aparecer en la base de los utensilios de cocina. Esto sucede generalmente por dos razones: puede ser que la salida de gas sea muy pequeña, o que haya sido bloqueada por alguna sustancia extraña o por el orificio del quemador. Esto, a su vez, puede deberse a daños o problemas de fabricación que hacen demasiado larga la salida de aire.

Solución

La solución depende de la causa exacta del problema. Si un quemador con un orificio demasiado grande es el problema, éste debe ser reemplazado. También es necesario inspeccionar la salida del gas, y limpiarla y ajustarla para asegurar una mezcla apropiada.

Asistencia profesional

Manipular gas natural es un trabajo peligroso, y corregir un problema de mezcla del combustible requiere conocimientos adecuados de cómo encontrar el balance entre oxígeno y gas para la estufa. Siendo éste el caso, el diagnóstico y reparación del problema deben ser realizados solamente por un técnico de gas calificado y con licencia.

eHow en espanol
×