Cómo evitar que tu cachorro obtenga parvovirus

Thinkstock/Comstock/Getty Images
Los cachorros enfrentan a muchos desafíos en los primeros meses de vida a medida que exploran el mundo que los rodea. Este período de gran crecimiento mental y físico los hace vulnerables a ciertas enfermedades. Una de las enfermedades más peligrosas es el parvovirus. Puedes tomar distintas medidas para evitar que esta enfermedad mortal infecte a tu cachorro.
Step 1
Infórmate sobre el parvovirus. La mejor manera de evitar que tu cachorro capture el parvovirus es aprender sobre la enfermedad y cómo se transmite. La enfermedad es causada por un virus que afecta a los cachorros más que a los perros adultos. El virus se concentra en la mucosa intestinal del perro y mata las células sanas, causando diarrea y vómitos. El virus también puede atacar el corazón. El virus destruye los glóbulos blancos que combaten las enfermedades, causando infecciones secundarias para debilitar aún más la salud del cachorro.
Step 2
Haz vacunar a tu cachorro contra el parvovirus. La vacuna ha tenido un éxito limitado debido a que los anticuerpos que un perro joven recibe de su madre a través de su leche a menudo interfiere con la dosis. Es por ello que los veterinarios recomiendan administrar la vacuna a los cachorros a partir de las seis semanas y repetir la dosis cada tres o cuatro semanas. Las vacunas deben continuar hasta que el cachorro tenga de 16 a 20 semanas de edad. Después de eso, el perro debe vacunarse anualmente. La vacuna contra el parvovirus a menudo se combina con otras vacunas como una dosis combinada.
Step 3
Mantén a tu cachorro alejados de los perros que tienen parvovirus o están teniendo síntomas como vómitos y diarrea. Los perros adultos, sin embargo, pueden ser portadores del virus sin mostrar signos de enfermedad. El virus se elimina en las heces de un perro y puede permanecer infecciosos durante un máximo de nueve meses. Si alojas a tu cachorro en algún sitio, asegúrate de que la instalación cuente con los requisitos de vacunación de parvovirus para todos los huéspedes de la perrera. Puede tomar de siete a 10 días después de la exposición antes de que un perro comience a mostrar síntomas. El parvo es un virus que solo afecta a los perros, y solo puede transmitirse de un perro a otro. Tu cachorro no puede obtener la enfermedad de cualquier otro animal.
Step 4
Limpia tu patio y tazones para perro. Si vives en un vecindario donde otros perros dejan heces en tu patio donde juega tu cachorro, mantén el área limpia para evitar el parvo. Los tazones para perros que se comparten entre perros no vacunados deben ser desinfectados con un blanqueador de cloro y una solución de agua de cuatro onzas (120 ml) de agua por un galón (3,7 l) de cloro.
Step 5
Lleva tu cachorro al veterinario de inmediato si sabes que ha estado expuesto al parvovirus. El medicamento antiviral Tamiflu ha sido efectivo para prevenir el desarrollo de parvo después de que un perro ha sido expuesto. El medicamento se administra por vía oral durante cinco días y puede evitar que el virus se quede en tu cachorro.
Referencias
Consejos
- Algunas razas de perros son más susceptibles al parvovirus aunque los veterinarios no están seguros de por qué. El rottweiler, el doberman pinscher y los labradores tienden a tener más la enfermedad, por lo que es importante hacer vacunar a esas razas.
Advertencias
- No trates a tu cachorro con parvo en casa. El cachorro puede deshidratarse rápidamente, y la tasa de mortalidad tiende a aumentar si el perro no está hospitalizado.
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images