¿Cómo evitar pagar la pensión de alimentos legalmente?

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Como padre (biológico o adoptivo), eres legal y éticamente responsable de cuidar de tu hijo hasta que sea auto suficiente. Puedes ser obligado a pagar una determinada cantidad de manutención infantil cada mes, según tus ingresos, si eres el padre sin custodia. En menor medida, los padres con custodia a veces pueden ser obligados a pagar, dependiendo de las circunstancias. Al igual que con cualquier regla, hay excepciones, y puedes estar exento del pago de manutención de los hijos siempre que cumplas ciertas condiciones.

Paso 1

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Encuentra a un abogado que tenga experiencia en todos los aspectos del derecho de familia, incluida la separación legal, divorcio, custodia de los hijos, régimen de visitas y la manutención de los hijos. Dado que las probabilidades están en tu contra, tradicionalmente, tómate el tiempo necesario para buscar un abogado que vaya a trabajar agresivamente para ti, como padre no custodio, para asegurarte de que tus derechos e intereses estén protegidos.

Paso 2

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Busca representación legal gratuita en la oficina local de ayuda legal, si no puedes pagar un abogado. Si tu caso está siendo manejado por la agencia de cumplimiento de la manutención infantil de tu estado, ponte en contacto con ellos para discutir tu situación. Busca toda la evidencia que necesitas para presentar a la corte o para que la revise la agencia.

Paso 3

Pixland/Pixland/Getty Images

Presenta una moción formal para modificar (o en este caso, suspender) los pagos de manutención de niños, a la corte o agencia que está manejando tu caso. Explica en detalle lo que llevó al punto en el que no puedes proveer para tu hijo, y muestra una prueba sólida.

Paso 4

Pixland/Pixland/Getty Images

Solicita la custodia física conjunta del niño, pero hazlo porque realmente quieres ser una parte de su vida, no porque quieras dejar de pagar su manutención cuando estás en condiciones de hacerlo. El juez o agencia tendrá en cuenta tu relación permanente con el niño, incluyendo las relaciones pasadas.

Paso 5

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Prepárate para sustanciar plenamente tus reivindicaciones y presentar tu caso en la corte, si es necesario. Habla con claridad y responde a todas las preguntas con sinceridad y lo mejor que recuerdes. Ve preparado, vestido pulcramente, bien descansado y organizado el día de la audiencia.

Más reciente

×