Cómo evitar que el pastel se agriete

Hornear un pastel con una parte superior lisa es más una cuestión de ciencia que de magia.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Hornear un pastel en casa es divertido y delicioso, pero a veces el producto final no da lugar a la torta perfecta de la panadería que esperabas igualar. Un problema común es el agrietamiento, la superficie se echa a perder por las grietas y fisuras. Algunos panaderos simplemente cortan la parte superior de la torta para tener una superficie plana y uniforme, pero hay maneras de reducir e incluso prevenir un pastel agrietado.

Sigue estos consejos para lograr un pastel a tu gusto

Step 1

No mezcles demasiado la pasta, muy batida causa que el exceso de aire quede atrapado en la masa. Durante el proceso de cocción éste se escapará, dejando grietas en la superficie de la torta, sobre todo en los pasteles de queso. Después de verter la mezcla en el molde, con cuidado golpéalo alrededor de diez veces en la superficie de la encimera a una altura de seis pulgadas (15,24 cm) para liberar el aire atrapado.

Step 2

Ajusta la temperatura del horno y coloca adecuadamente el pastel en la rejilla central para hornear. Si el horno está demasiado caliente, la torta subirá demasiado rápido y hará que la parte superior se resquebraje. Esta es la causa más común de las superficies agrietadas.

Step 3

Una vez que el pastel esté en el horno, aléjate. Lucha contra la tentación de abrir la puerta sólo para echar un vistazo. Los cambios en temperatura también pueden conducir a la formación de grietas. En su lugar, enciende la luz en éste y ve su progreso a través del cristal de la puerta.

Step 4

Si estás haciendo un pastel a partir de cero, mide cuidadosamente el polvo de hornear o bicarbonato de sodio. Agregar demasiado hará que la torta suba demasiado rápido, lo que resultará en grietas.

Step 5

Para evitar el agrietamiento después de la cocción, usa una espátula o un cuchillo para ir alrededor del exterior del molde. Las grietas pueden suceder cuando el pastel se encoge y se separa de los lados. Ten cuidado de no tocarlo hasta que se haya enfriado completamente.

eHow en espanol
×