Cómo fabricar botellas PET

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las botellas PET son los recipientes preferidos para la mayoría de los refrescos, así como para productos de limpieza de uso doméstico ligeros y otros bienes de consumo. Los pequeños fabricantes pueden hacer botellas PET personalizadas utilizando escamas de PET vírgenes o recicladas y un aparato de fabricación simple y fácil de obtener. Con más y más fabricantes de productos de consumo especializados lanzando nuevos productos, la necesidad de que las botellas PET tengan un diseño personalizado es cada vez mayor. Por lo tanto, los empresarios de la industria de productos de consumo están recurriendo a los pequeños fabricantes de envases para obtener estas botellas. Dado que el costo del ingreso no es muy grande y el proceso es relativamente simple, la fabricación de botellas PET representa una emocionante oportunidad para una pequeña empresa.

Paso 1

Obtén el PET de un proveedor fiable. El PET es fabricado por polimerización, o reacción, el glicol de productos químicos de ácido tereftálico y etileno a fin de producir gránulos de una materia prima llamada tereftalato de polietileno, que se abrevia PET. Sin embargo, como el PET no es biodegradable, es posible obtener materia prima de PET para la fabricación de botellas a partir de botellas de plástico recicladas trituradas. Algunos pequeños fabricantes utilizan una línea de fabricación de botellas que en realidad tritura botellas para producir la materia prima necesaria.

Paso 2

Moldea los gránulos de materia prima de PET o de PET reciclado triturado en una preforma, que se asemeja a un tubo de ensayo en apariencia. Esto se realiza utilizando una máquina de moldeo de preformas separada o un aparato de un solo paso combinado que incluye la preforma y el moldeo final dentro de una máquina. La preforma se puede hacer para incluir las roscas de la botella, a pesar de que es demasiado grueso para servir como una botella real hasta que es moldeado por estirado.

Paso 3

Estira y moldea la preforma. La preforma se coloca en un molde que corresponde a la forma de la botella y está contenida dentro del dispositivo de moldeo por inyección. En algunos casos, el tubo de preforma original se corta en longitudes más cortas antes de ser colocado en el dispositivo de estiramiento y moldeo. El aire caliente a presión se sopla a través de un tubo de acero que empuja el tubo de preforma calentado contra el molde, de modo que la cristalización se lleva a cabo a medida que el PET calentado preformado se ve obligado a tomar la forma del interior del molde.

Paso 4

Recorta las botellas como sea necesario para eliminar el exceso de PET y, luego enfríalas con aire comprimido antes de llenarlas, ya sea en el lugar o envíalas a la ubicación en donde serán llenadas. El llenado de las botellas en caliente sólo es posible cuando se van a utilizar para la venta de alimentos de un cierto grado de acidez, y esto se debe hacer solamente con el equipo adecuado. Además, presta atención a todas las leyes de salud y seguridad pertinentes durante el llenado de botellas de PET terminadas.

Paso 5

Etiqueta las botellas según sea necesario, una vez que estén llenas. Las etiquetas se fabrican con equipos diferenciados y generalmente no son realizadas por fabricantes de botellas PET a menos que el fabricante también las llene.

Más reciente

×