¿Con qué frecuencia deberías desparasitar a tu gato?

gato image by sirecrisis from Fotolia.com
Los parásitos pueden ser muy peligrosos para las mascotas. Los dueños deberían desparasitar a sus gatos regularmente, o podría implicar consecuencias serias no solamente para su gato sino también para ellos mismos.
Tipos principales de parásitos en gatos
Tu gato puede contraer gusanos del corazón o parásitos intestinales como uncinaria, ascáridos intestinales o tenia. Es mejor desparasitar, tanto de gusanos del corazón como de parásitos intestinales.
¿Puedo esperar hasta que mi gato esté enfermo?
Deberías tratar a tu gato para prevenir la infección en vez de esperar a que se enferme. Por un lado, un gato infectado puede estar años sin mostrar ningún síntoma, dejando que el parásito tome una parte importante del cuerpo del gato, y a éste le será difícil recuperarse. Otra razón para evitar que tu gato agarre parásitos es que éstos están presentes en las heces de los gatos y pueden propagarse fácilmente en humanos.
Cuándo comenzar a desparasitar
Deberías empezar a desparasitar a tu gato ahora mismo. Un gatito debería ser desparasitado a las seis, ocho, diez y doce semanas de edad. Tu veterinario puede hacerle al gato un calendario de desparasitación y probablemente te dejará que lo manejes en tu casa.
¿Qué sucede con los gatos adultos?
Todos los gatos adultos, pero especialmente aquellos que pasan tiempo afuera, deberían ser desparasitados al menos una vez por año. Cuando tu gato está expuesto a los parásitos con frecuencia, es ideal hacerlo cada tres meses. Puedes encontrar medicinas para desparasitar en tiendas para mascotas, en el consultorio del veterinario y a veces inclusive en distribuidores masivos.
Mi veterinario no me habló sobre la desparasitación
Si tu veterinario no parece preocupado en desparasitar a tu gato, hay posibilidad de que tu gato no esté expuesto a un alto riesgo de parásitos. La frecuencia con que desparasites puede depender en qué parásitos estén presentes donde tú vives. Si te sientes preocupado, pregúntale a tu veterinario sobre el nivel de parásitos peligrosos en tu área y de qué manera deberías proceder con el tratamiento.
Referencias
Sobre el autor
Beth Wankel is currently working as a freelance writer, editor and as a parenting blogger. She holds a bachelor's degree in English, with a minor in print journalism from the University of Wisconsin-Eau Claire. She has several years of professional writing and editing experience, namely web writing. Wankel resides in San Francisco with her husband and young son.
Créditos fotográficos
gato image by sirecrisis from Fotolia.com