Cómo frotar con seda una varilla de vidrio

La fricción en las nubes causa electricidad estática que se descarga como un relámpago.

George Marks/Retrofile/Getty Images

Las cargas eléctricas estáticas se transfieren de un material a otro cuando dos materiales se friccionan. Benjamin Franklin hizo muchos experimentos con la electrificación por fricción y fue el primero en usar positivo y negativo como términos para describir las cargas eléctricas. Un ejemplo común de electrificación por fricción consiste en frotar una varilla de vidrio con un paño o almohadilla de seda. Los electrones de la superficie de la varilla de vidrio se transfieren a la seda, dándole a la varilla de vidrio una carga positiva y a la seda, una negativa.

Elevar un globo

Step 1

Infla el globo y ata un nudo para que no salga el aire. Colócalo sobre una superficie plana. Sostén la varilla de vidrio y acércala al globo y observa que parecería que no sucede nada.

Step 2

Sostén el balón en un amano y el paño de lana en la otra. Frota el paño de lana sobre toda la superficie del globo durante 20 segundos para darle al globo una carga negativa. Coloca nuevamente el globo en la superficie plana.

Step 3

Sostén un extremo de la varilla de vidrio con una mano y el paño de seda con la otra. Envuelve la tela alrededor de la varilla y frótala vigorosamente hacia delante y hacia atrás a lo largo de la varilla durante 20 segundos. Continúa sosteniendo la varilla del mismo extremo en que la tenías mientras la frotabas con el paño de seda.

Step 4

Mueve el extremo de la varilla de vidrio cerca del globo. El globo se moverá hacia la varilla de vidrio ya que tiene una carga eléctrica opuesta. Si la transferencia de cargas fue lo suficientemente grande, podrás levantar el globo de la mesa sin tocarlo.

Repeler una varilla de vidrio

Step 1

Quita el tubo de cartón de la percha de alambre para abrigos. Envuelve 4 pulgadas (10 cm) de ambos extremos del alambre con cinta adhesiva. Dobla los extremos del alambre en forma de U. Dobla ambos lados de la percha lo suficiente como para que las dos formas en U fácilmente puedan contener la varilla de vidrio. Suspende la percha con la cuerda para que pueda moverse libremente.

Step 2

Coloca un pedazo de cinta adhesiva en un extremo de la varilla de vidrio para marcarlo. Sostén la varilla con una mano y el paño de seda con la otra. Envuelve el paño de seda alrededor del otro extremo de la varilla y frota vigorosamente hacia delante y hacia atrás durante 20 segundos. Apoya la varilla sobre la "cuna" de la percha para que esté suspendida horizontalmente.

Step 3

Sostén la segunda varilla de vidrio por un extremo y frótalo con el paño de seda como se explicó anteriormente. Continúa sosteniendo la varilla por el mismo lugar.

Step 4

Sostén la varilla vertical y trae el extremo envuelto cerca del final de la varilla de vidrio suspendida que fue frotada con la seda, el extremo sin la cinta. Al acercarse ambos extremos de las varillas, la varilla suspendida será repelida por la que tienes en la mano, demostrando que las cargas en ambas varillas son las mismas.

Atraer una varilla de vidrio

Step 1

Sostén la varilla de vidrio con el marcador de la cinta adhesiva en el extremo con la cinta adhesiva. Frota la varilla con el paño de seda durante 20 segundos y coloca la varilla en la "cuna" de la percha del abrigo de la sección "Repeler una varilla de vidrio".

Step 2

Sostén la varilla de caucho con una mano y la piel de conejo con la otra. Envuelve la piel alrededor de la varilla de caucho y frótala vigorosamente durante 20 segundos. Continúa sosteniendo la varilla por el mismo extremo.

Step 3

Sostén verticalmente la varilla de caucho y con cuidado acerca el otro extremo cerca del extremo de la varilla de vidrio sin la cinta adhesiva. Al acercar la varilla de vidrio a la varilla de caucho, la varilla de vidrio se verá atraída a la de caucho y podrás hacer que dé vueltas hacia ésta, así como las dos varillas de vidrio se alejaron en la sección "Repeler". Esto demuestra que las cargas de las dos varillas son opuestas porque están atraídas entre sí.

eHow en espanol
×