¿Por qué los gatos caseros jadean?
cat image by JASON WINTER from Fotolia.com
Cuando un gato jadea, puede ser una señal de un problema serio que podría requerir atención veterinaria, o a veces puede ser causado por el ambiente inmediato de tu gato. Es importante entender cómo cada problema mencionado afecta a tu gato; por lo tanto, debes saber qué señales estás buscando. Los gatos caseros son tan propensos a jadear como sus hermanos y hermanas salvajes, y esta es una forma en que pueden vocalizar tus necesidades y transmitirlas a sus dueños.
Consideraciones
question mark image by Suresh Makinidi from Fotolia.com
Si tu gato empieza a jadear, es posible que te preguntes por qué lo hace. Los perros jadean todo el tiempo. Esta es una forma en la que ellos mantienen regulada su temperatura corporal. Sin embargo, los gatos no jadean tan a menudo porque prefieren otros métodos para mantener su temperatura fría. A veces, no se trata de mantenerse frío, sino de una señal de una enfermedad más seria. Lo primero que debes hacer es tratar de recordar dónde estuvo tu gato antes de empezar a jadear.
Temperatura
thermometer image by Antonio Oquias from Fotolia.com
Lo primero que debes revisar es la temperatura de tu gato para ayudar a descartar otras opciones. La temperatura normal de un gato adulto es 101,5 grados Fahrenheit (38,6° C). Esto puede fluctuar un grado más o menos dependiendo de factores como la edad, el sexo, la hora del día, los factores medioambientales, el ejercicio, la comida y la estación del año, de modo que no te alarmes si esta no es su temperatura exacta. Descartar que tu gato tenga una temperatura elevada te ayuda a determinar si el jadeo de tu gato es una señal de alguna enfermedad grave.
Función
Los gatos jadean para mantenerse con una temperatura fría. Una vez que el ambiente que rodea al gato llega a los 90 grados Farenheit (32,2 ° C) o más, la temperatura del gato empezará a aumentar. Esto estimula el sistema respiratorio del gato y la respuesta es un incremento en la frecuencia respiratoria. Cuando tu gato tenga la temperatura elevada, empezará a salivar más rápido. El jadeo ayuda a incrementar la evaporación en la lengua y la boca del gato, manteniéndolo así a una temperatura fría.
Atención veterinaria
schwarze schlange mit v image by manu from Fotolia.com
Entonces, tienes un gato de interiores y ya descartaste su temperatura. Existen varias razones relacionadas y no relacionadas con la salud que pueden hacer que tu gato jadee. Según Bruce Fogle D.V.M., "los gatos jadean cuando están agitados, para eliminar el exceso de calor, o cuando sienten dolor". La hipertermia, los problemas de calcio en la sangre, las enfermedades cardíacas y otras razones pueden hacer que tu gato jadee. Las infecciones del tracto urinario en gatos con vidas sexuales activas también pueden provocar episodios de jadeo. Un buen indicador para determinar si se necesita visitar al veterinario es vigilar y observar cuánto tiempo dura el episodio de jadeo del gato y su frecuencia. Si la frecuencia y la duración son elevadas, es mejor llevarlo al veterinario.
Precauciones
Deberías buscar otras señales al examinar a tu gato mientras jadea. Fogle recomienda revisar lo siguiente: ¿Tu gato está esforzándose para respirar? Llévalo al veterinario. ¿Sus encías son de color blanco? Esto puede indicar un shock. Llévalo al veterinario inmediatamente. ¿Hace ruidos al respirar? Si la respuesta es sí, llévalo al veterinario ese mismo día. Si la respuesta es no, podría tratarse de un jadeo normal. ¿Tu gato tiene una mirada y expresión vidriosas? Esto podría indicar algún dolor o lesión. De cualquier modo, es necesario que lo lleves el veterinario.
Advertencias
Siempre consulta con un veterinario para asegurarte de que las necesidades de tu mascota se están manejando responsablemente. Si no tienes un veterinario de cabecera, busca uno en tu comunidad local. Muchos profesionales puede ayudarte a ti y a tu mascota. Debido a que las mascotas son una gran responsabilidad, es posible que también quieras considerar un seguro para mascotas. Existen muchas opciones y planes disponibles, y tu mascota te lo agradecerá. (Ver la sección de Recursos).
Referencias
- "The Basic Book of the Cat (El Libro Básico Sobre Los Gatos)"; William H. A. Carr; 1963
- "First Aid for Cats: What to Do When Emergencies Happen (Primeros auxilios para gatos: qué hacer cuando ocurre una emergencia)"; Bruce Fogle, D.V.M.; 1995
Recursos
- Cornell Feline Health Center: To Improve the Health and Well-being of Cats Everywhere (Mejorar la salud y el bienestar de los gatos en todas partes)
- Cat Fancier's Association: Caring for Cats (Cuidados para los gatos)
- Veterinary Pet Insurance for a Dog or Cat: Cat Insurance (Seguros para gatos)
Sobre el autor
Lorraine Ramirez received her Bachelor of Arts in English from Texas A&M International University. While teaching English at the secondary level, she writes education articles that deal with the joys and pains of teaching and uses her experiences in the classroom as her primary source of inspiration and reflection.
Créditos fotográficos
cat image by JASON WINTER from Fotolia.com