Cómo germinar tulipanes

Los tulipanes se originaron en el  Medio Oriente, pero se han convertido en un símbolo de los Países Bajos.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los tulipanes que crecen pueden ser a la vez divertidos y desafiantes para los jardineros, especialmente si vives actualmente en un clima cálido y seco. Los tulipanes son plantas de bulbo perennes, lo que significa que seguirán creciendo cada año hasta diez años, dependiendo de cuánta atención se le da en su germinación y el proceso de crecimiento. Cuida los tulipanes y serás recompensado con hermosos arreglos de flores de colores vivos cada primavera.

Step 1

Selecciona tus bulbos de tulipán con cuidado. Según el sitio web The Plant Expert, hay doce divisiones oficiales de tulipanes y más de 3.000 especies diferentes de tulipanes, que proporcionan una gran variedad de colores, formas y tamaños. Para una exhibición hermosa, selecciona una variedad de tulipanes de diferentes colores y especies para plantar juntos. Los bulbos de tulipán saludables deben verse firmes y libres de marchitamiento o pudrición. Chequea los bulbos cuidadosamente antes de comprar. Los bulbos más grandes producen grandes cantidades de flores sanas, mientras que los bulbos más pequeños dan lugar a flores más pequeñas.

Step 2

Planta los bulbos de tulipán en el momento correcto del año. Una de las claves importantes para la germinación de los tulipanes es el momento indicado. Se requieren temperaturas frescas en el suelo para que se produzca el proceso de germinación y para que sus sistemas de raíces se desarrollen y fortalezcan. La mayoría de las variedades de tulipanes se pueden plantar durante el final del otoño o principios de diciembre y su follaje comenzará a aparecer sobre la tierra hasta la primavera. Los bulbos comprados en la primavera o el verano deben mantenerse refrigerados hasta el invierno siguiente. El mejor momento para plantar bulbos de tulipán depende específicamente de la especie que se ha seleccionado, ya que algunos tulipanes se pueden plantar más temprano o más tarde que otros. Sigue las instrucciones en el paquete con cuidado o para más información, contacta con el centro de jardinería local.

Step 3

Prepara el terreno para los bulbos de tulipán. Los bulbos de tulipán requieren suelos húmedos y con buen drenaje a fin de desarrollar sus sistemas de raíces a través de los meses más fríos. Afloja el suelo para los bulbos y quita las malezas o las piedras que allí se encuentren. Elige un lugar con pleno sol y con mucho espacio para que los tulipanes crezcan. Añade abono, turba y estiércol para asegurarte de que la tierra esté rica y llena de nutrientes y riega abundantemente el suelo ya que los tulipanes no toleran la deshidratación.

Step 4

Planta los bulbos en la tierra. Según Floridata, se deben plantar los bulbos de tulipán entre cuatro y seis pulgadas hacia abajo (10 y 15 cm) o hasta 12 pulgadas (30 cm) si vives en un clima frío y planeas dejar los bulbos en tierra cada año. Las puntas de los bulbos deben apuntar hacia arriba o bien se pueden plantar por separado o en estrechos grupos de dos o tres, dependiendo de cómo quieres que tu jardín se vea. Los bulbos de tulipán a veces producen vástagos más pequeños, pero estos no van a florecer durante varios años.

Step 5

Retira los bulbos después de la floración si vives en un clima cálido. Los tulipanes son plantas nativas de altas altitudes y climas fríos que requieren esas condiciones para seguir creciendo cada año. En los EE.UU. y Canadá los bulbos de tulipán no tienen que ser removidos, excepto por los cultivadores comerciales que desean almacenar los bulbos a bajas temperaturas con el fin de forzar una época de floración a principios de primavera. Según Lyn Bagnall, un agricultor orgánico certificado y autor de "Easy Organic Gardening and Moon Planting", los bulbos de tulipán en los países cálidos o subtropicales deben levantarse del suelo después de la floración o de lo contrario los tulipanes no van a florecer por más de uno o dos años como máximo. Los bulbos pueden re-sembrarse a finales de otoño para comenzar el proceso de crecimiento nuevamente.

eHow en espanol
×