Hazlo tú mismo: mini aire acondicionado de escritorio para mantenerte fresco

Maya Marin

El verano puede ser un infierno si en tu lugar de trabajo no tienes aire acondicionado¿Por qué no hacer que tu computadora trabaje para ti manteniéndote fresco?

El verano es genial, pero si no tienes una unidad de aire acondicionado en tu lugar de trabajo ya sea en una oficina o en tu casa, puedes pasarla muy muy mal ¿Por qué no hacer que tu computadora trabaje para ti manteniéndote fresco? Basado en uno de los proyectos más populares de eHow en español, "Cómo hacer un aire acondicionado portátil casero" presentamos esta versión de aire acondicionado mini para escritorio que utiliza un ventilador potenciado por USB, algunos contenedores de comida y tubos de PVC. ¡Así que deja de sofocarte y comienza a hacerlo!

Necesitarás:

  • Un mini ventilador USB con aspas de 10 centímetros y un soporte removible
  • 2 contenedores de espuma de poliestireno, con una abertura suficientemente grande como para que el ventilador pueda apoyarse encima.
  • Un contenedor de plástico con tapa en donde quepan los contenedores de poliestireno. El plástico transparente funciona mejor, pero cualquiera estará bien.
  • Un cúter
  • Cinta de papel
  • Taladro (opcional, pero recomendable)

  • Mecha de copa para taladro de 30 ó 35 mm (opcional pero recomendable)

  • 2 tubos de PVC de 6 centímetros de largo y del mismo diámetro que tu mecha de copa

  • 2 bandas elásticas

  • Una bolsa de plástico llena de hielo

Paso 1: Quita el soporte del ventilador

Utiliza un destornillador para quitar el soporte del ventilador para que se apoye sin obstrucciones sobre los contenedores.

Maya Marin

Maya Marin

Paso 2: Prepara el contenedor de hielo interno aislado

Vas a utilizar los contenedores de poliestireno para crear un espacio para colocar el hielo que tenga doble pared de aislación. Para empezar, usa el cúter para cortar el contorno del fondo de uno de los contenedores de poliestireno, luego inserta este contenedor dentro del otro. Quitar el fondo te permitirá colocar más hielo.

Maya Marin

Maya Marin

Maya Marin

Paso 3: Haz los agujeros para los tubos en el contenedor interno

Si utilizas una mecha de copa, estabiliza el área a cortar con una cinta de papel para obtener un corte más limpio y preciso a través del poliestireno. Si no utilizas una mecha de copa, mira el consejo al final de este paso.

Maya Marin

Aplica cinta en las paredes internas y externas del contenedor en donde vas a hacer el corte.

Maya Marin

Antes de cortar, tendrás que marcar dónde irá el hoyo. Tienes que asegurarte de que el hoyo estará por debajo del ventilador o no podrás insertar los tubos de PVC en el contenedor de poliestireno. Para hacerlo correctamente, mide la mitad frontal del ventilador como se muestra aquí abajo. Esta es la parte que irá dentro del contenedor interno.

Maya Marin

Toma esta medida y úsala para marcar un punto por debajo del borde superior del contenedor de poliestireno.

Maya Marin

Asegúrate de hacer tu agujero por debajo de ese punto.

Maya Marin

Ahora, con tu taladro puesto en reversa, haz un agujero a través del poliestireno a velocidad máxima. Hacerlo en reversa y a velocidad máxima hará un corte limpio a través del material.

Maya Marin

Ahora repite el agujereado para crear otro hoyo debajo del anterior o al costado (dependiendo de tu gusto personal o del tamaño de tus contenedores de poliestireno).

Maya Marin

Paso 4: Haz los agujeros para los tubos en el contenedor externo

Es tiempo de hacer los agujeros en el contenedor externo asegurándote de que los agujeros estén alineados y coincidan con los que ya hiciste en el contenedor interno. Si tu contenedor externo es transparente, coloca los vasos de poliestireno adentro y marca el centro de los agujeros como se muestra en la foto. Si tu contenedor no es transparente, mide la posición de los agujeros que hiciste en el poliestireno y traslada esas medidas a tu contenedor de plástico.

Maya Marin

Una vez más, utiliza el taladro en reversa. Esto no sólo hará un corte limpio, sino que no permitirá que los dientes de la mecha se traben con el plástico (lo cual haría que se caliente debido a la alta velocidad) y de esa manera el contenedor no girará y no torcerá tu muñeca (si no utilizas una mecha de copa, por favor mira el consejo del paso 3).

Maya Marin

Paso 5: Agujerea la tapa

Si tu contenedor externo permite que todo el ventilador quepa adentro (como en este caso), necesitarás hacer agujeros para permitir el paso del cable de alimentación USB y que permitan que el ventilador tome aire del ambiente. Si tu contenedor no es lo suficientemente grande y el ventilador no entra completamente, mira el consejo debajo de esta foto.

Maya Marin

Paso 6: Hazlo hermoso! (opcional)

Así como está, tu AC te mantendrá fresco, pero no será muy atractivo a la vista. Ponte creativo y mejóralo con un poco de fijador de pintura, pintura, decoupage, etc. Si te decides por decorarlo, asegúrate de hacerlo con todas las piezas del AC: el contenedor, la tapa y ambos tubos de PVC.

Maya Marin

Aplica el fijador de pintura en aerosol sobre todas las piezas para comenzar. Luego, utiliza una pintura texturada gris para el contenedor exterior. Para la tapa y los tubos de PVC, en este caso se utilizó pintura metálica dorada y plateada. Si pintas, deja secar una noche antes del siguiente paso.

Maya Marin

Paso 7: Ensambla

Inserta el contenedor interno dentro del externo y asegúrate de alinear los hoyos.

Maya Marin

Antes de insertar los tubos de PVC en los hoyos, coloca una banda elástica al final de cada tubo. Esto hará que el tubo se mantenga en su lugar, así como crear un sellamiento mucho mayor entre el contenedor interno y el externo.

Maya Marin

Maya Marin

Maya Marin

Coloca hielo dentro de una bolsa plástica (de las que son para sándwich) dentro del contenedor interior.

Maya Marin

Maya Marin

Coloca el ventilador boca abajo sobre el contenedor interior. Trata de que calce lo más apretado posible.

Maya Marin

Pasa el cable USB a través del agujero hecho en la tapa.

Maya Marin

Finalmente, coloca la tapa correctamente (si tu contenedor no es lo suficientemente grande para cubrir todo el ventilador, mira el consejo del Paso 3).

Maya Marin

Como puedes ver, en este caso, el botón de encendido del ventilador está convenientemente colocado al lado del cable de alimentación y el agujero hecho para el cable, también sirvió para acceder al interruptor sin tener que remover la tapa. Si tu interruptor está en cualquier otro lado, crea otro agujero en la tapa o levanta la tapa cada vez que prendas y apagues el ventilador.

Maya Marin

Enchufa tu mini aire acondicionado en el puerto USB de tu computadora, enciende el ventilador y ¡a disfrutar!

Maya Marin

eHow en espanol
×