¿Qué es el herbicida 2,4-D?

El 2,4-D efectivamente mata las malezas de hoja ancha.

dandelion image by Marek Kosmal from Fotolia.com

Ampliamente usado para controlar las malezas de hoja ancha y algunas plantas herbáceas y leñosas, el 2,4-D (ácido 2,4 diclorofenoxiacético) actúa como un regulador de la hormona del crecimiento de la planta. El herbicida se mezcla con otros herbicidas, sales o formas ácidas para aplicarse mediante la fumigación, difusión o rociado. Puede persistir en el suelo desde un día hasta varias semanas después de la aplicación, de acuerdo con la Bonneville Power Administration.

Historia y disponibilidad

El herbicida 2,4-D fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial y se registró oficialmente en 1948 en Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EstadosUnidos. Durante la guerra de Vietnam, fue uno de los ingredientes del Agente Naranja. A partir del 2009, más de 1.000 productos contienen 2,4-D y están disponibles para uso público, según el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas.

Efectividad

Las malezas de hoja ancha mueren con eficacia por las aplicaciones de 2,4-D, pero sólo unas pocas hierbas son eliminadas por el herbicida. Aplicando el herbicida a la planta haces que las células de la planta se multipliquen rápidamente. La división no saludable y acelerada de las células elimina la capacidad de la planta a utilizar el agua y nutrientes, lo que provoca que la mala hierba muera rápidamente.

Toxicidad

Si el herbicida es consumido inadvertidamente, tiene una baja toxicidad, según indica la EPA. El consumo accidental ha producido vómitos, confusión, diarrea, dolor de cabeza, insuficiencia renal y daño muscular, según el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas. Los animales domésticos están especialmente en riesgo de ingerir el herbicida si caminan a través de un área que ha sido recientemente aplicada con 2,4-D y sin darse cuenta se lamen las garras. La inhalación de los vapores del herbicida pueden causar síntomas respiratorios.

Peligros

La EPA continúa investigando la posible relación entre el 2,4-D y el linfoma no Hodgkin. No ha habido ningún vínculo definitivo entre la exposición al plaguicida y el cáncer, sin embargo, los estudios están en curso. El herbicida se ha encontrado en algunas aguas subterráneas y arroyos, según el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas, que establece que el herbicida es tóxico para los peces y la vida acuática.

eHow en espanol
×