Herbicidas que no dañan las plantas
garden weeding image by MichMac from Fotolia.com
Los herbicidas son sustancias químicas utilizadas para deshacerte de las plantas no deseadas. Sin embargo, si no son elegidos con cuidado, son más propensos a dañar a muchas plantas deseadas junto con las malezas. Seleccionar los herbicidas con cuidado es más seguro a largo plazo, no sólo para las plantas deseadas en el jardín, sino también para el medio ambiente. No hay muchos herbicidas que sean seguros para todas las plantas que queremos. El mejor remedio es utilizar herbicidas caseros con ingredientes naturales, ya que probablemente provoquen el mínimo daño a otras plantas y son seguros para el medio ambiente.
Vinagre
botella image by federico igea from Fotolia.com
Debido a que el vinagre es muy eficaz en matar las malezas y no dañar a otras plantas, es uno de los herbicidas más utilizados en un huerto orgánico. Para prepararlo, añade media cucharadita de detergente lavavajillas a un galón de vinagre (3,79 l). Esto ayuda a aumentar su penetrabilidad en el suelo y a las raíces. Utiliza una botella de presión grande para aplicar el herbicida. Quita las hojas grandes en las malezas para que no se pongan en el camino y aplica la solución de vinagre a la zona de la raíz. Este herbicida debería ser evitado en lechos mezclados, ya que puede dañar algunas plantas deseadas también. Las malezas tratadas con vinagre suelen morir dentro de un par de días.
Sal
sea salt in sea shell on salts background image by Elena Moiseeva from Fotolia.com
La sal o cloruro de sodio, es un ingrediente natural disponible comúnmente que puede matar las malezas sin el uso de productos químicos comprados en la tienda. Tiene propiedades desecantes y cuando es aplicada en exceso a cualquier planta, extrae su humedad y provoca que se muera. La sal es uno de los herbicidas conocidos más antiguos, su mención para destruir la vida vegetal se encuentra en documentos que datan del Imperio Romano. Aplícala en el suelo en una alta concentración, sin mezclarla con agua. Una sola taza de sal funciona eficientemente en 10 pies cuadrados (0,93 m²) de malezas. Sin embargo, se puede utilizar más si esto no es eficaz.
Jabón
bottle of washing-up liquid for washing dishes image by L. Shat from Fotolia.com
Los detergentes líquidos lavavajillas son muy eficaces en la eliminación de las malezas, a medida que descomponen su superficie cerosa. Esto las hace susceptibles a los efectos del ácido acético en el detergente, que poco a poco las mata. El uso de jabón desintegra la tensión superficial del agua y esto permite que los productos químicos en el detergente se adhieran a las malezas en lugar de correrse, por lo tanto, aumentan la eficacia de los agentes destructores. Usa una taza de jabón por 10 galones (37,85 l) de agua para fabricar herbicida de jabón.
Más artículos
Referencias
- Why Not?: herbicida muy seguro
- The Garden Counselor: cuidado del césped
- “El Libro del Césped de Jerry Baker”, Jerry Baker, 1987
- “La verdad acerca de los remedios de jardín”, Jeff Gillman, 2006
Sobre el autor
Irum Sarfaraz is a freelance writer with over 20 years of nonfiction writing experience in newspaper op-eds and magazine writing, book editing, translating and research writing. Sarfaraz is originally from Pakistan and has been published in both American and Pakistani newspapers and magazines. She holds a Bachelor of Arts in English literature, and diplomas in nonfiction writing.
Créditos fotográficos
garden weeding image by MichMac from Fotolia.com