Cómo hacer que el hogar de un hámster no huela mal
Creatas Images/Creatas/Getty Images
Todos los mamíferos tienen un leve aroma a animal. Si quieres una mascota que no tenga olor, lo mejor es un pez. Sin embargo, si el hogar de un hámster huele particularmente mal, puedes reducir este aroma considerablemente cambiando tu rutina de cuidados. Si el hámster pertenece a un niño, muéstrale cómo cuidar a su mascota y supervisa la limpieza por algunas semanas.
Step 1
Consigue una jaula más grande. La jaulas pequeñas que se venden en las tiendas de mascotas toman mal olor rápidamente. Una más grande hará que la orina esté menos concentrada y por lo tanto dé menos olor. Tu hámster también estará más feliz. Las jaulas para hurones, chinchillas o ratas a menudo son ideales para hámsters y se consiguen baratas de segunda mano.
Step 2
Usa el fondo propicio para la jaula del hámster. Este fondo debe ser seguro y, si se supone que asimile los olores, absorbente. Los materiales apropiados son papel picado, trozos de cartón, bolitas de papel y viruta. Los primeros tres son los más absorbentes.
Step 3
Entrena a tu hámster para usar un orinal. Muchos hámsters, aunque no todos, aprenden rápidamente a usar una bandeja higiénica. Coloca un recipiente en un costado o fija un orinal hecho para hámsters o ratones en el espacio donde tu mascota orina habitualmente. Agrega algo de viruta sucia al recipiente. Una vez que tu hámster esté usando regularmente su orinal, simplemente deberás vaciarlo diariamente y agregar sustrato fresco.
Step 4
Limpia la jaula al menos una vez por semana o con mayor frecuencia si se trata de un sitio pequeño. Saca al hámster y colócalo en un lugar seguro. Deshecha toda la viruta y juguetes de cartón o cajas. Limpia la jaula con detergente y agua caliente. Puede ser más fácil hacer esto al aire libre y enjuagar la jaula con una manguera. Sécala cuidadosamente y agrega más viruta y accesorios antes de volver a meter al hámster.
Más artículos
Referencias
Consejos
- Si el hogar del hámster aún huele mal luego de limpiarlo, quizá haya algún problema de salud. Solicita una consulta con un veterinario experimentado en pequeños roedores. Para contactarte con uno, pide una recomendación en un refugio de animales o en un criadero, o también en un club de ratones y hámsters. Otra opción es llamar a varios veterinarios y preguntar cuánta experiencia tienen en este tipo de mascotas.
Advertencias
- No uses productos perfumados para un hámster. Esto puede ser peligroso. Lo mismo sucede con la viruta de pino o de cedro, la cual puede tener aroma fresco, pero es tóxica para los roedores.
- Usa una base común, el material que viene con los orinales de hámsters, o cartón cortado en pequeños trozos en la bandeja de deshechos. No uses piedrillas de gato ya que estas sólo son aptas para gatos.
Sobre el autor
Judith Willson has been writing since 2009, specializing in environmental and scientific topics. She has written content for school websites and worked for a Glasgow newspaper. Willson has a Master of Arts in English from the University of Aberdeen, Scotland.
Créditos fotográficos
Creatas Images/Creatas/Getty Images