Cómo identificar a un roble por sus hojas

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Identifica árboles observando sus cortezas, ramas, semillas y hojas. La identificación por medio de las hojas puede ser una de las formas más rápidas de determinar qué tipo de árbol estás viendo. Existen tres tipos principales de robles: el rojo, el blanco y el negro. Aunque sus hojas son levemente diferentes, son lo suficientemente parecidas para que te des cuenta de que son de roble. Utilizar una clave de identificación de hojas es la forma más fácil de determinar que se trata de una hoja de roble.

Step 1

Levanta la hoja del suelo para observar mejor sus características. Determina si ésta ha caído de un árbol de una zona cercana. Observa las características del tallo del árbol del que ha caído la hoja.

Step 2

Observa la forma de ramificación de las hojas en el árbol. Los robles tienen hojas alternas. Esto significa que cada una crece de un lugar diferente en el tallo, siguiendo un patrón alterno.

Step 3

Determina qué tipo de hoja estás sosteniendo. Existen dos tipos: las compuestas y las simples. Un roble tiene hojas simples. Esto significa que tiene sólo una lámina grande por cada hoja del tallo. Las hojas compuestas tienen muchas láminas más pequeñas en cada tallo.

Step 4

Observa los bordes de las hojas. Éste será lobulado o no. El borde de una hoja de roble es lobulado. Esto significa que hay grandes hendiduras en la hoja, lo que le da a sus bordes una apariencia curva.

Step 5

Frota suavemente tu dedo a lo largo del lóbulo de la hoja. Si el extremo de éste es puntiagudo, la hoja es de un roble rojo. Una hoja con un extremo redondeado es de roble blanco. La hoja de un roble negro también tendrá lóbulos puntiagudos. La diferencia entre esta y la de un roble negro y uno rojo es el ancho de los lóbulos. Los lóbulos de la hoja de un roble negro serán más angostos que la de uno rojo.

eHow en espanol
×