¿Las rosas son monocotiledóneas o dicotiledóneas?
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
La mayoría de las plantas se dividen en dos grandes categorías: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Ambos tipos de plantas tienen hojas y flores, tallos, sistemas de raíces y se reproducción a través del polen. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre los dos tipos de familias de plantas. Las rosas son de la familia de dicotiledóneas.
Monocotiledóneas
Si tienes un corte transversal del tallo de la planta y lo observas, verás los envoltorios vasculares. Estos son como las arterias de la planta que transportan nutrientes. En una monocotiledónea, los envoltorios vasculares están dispersos a través del tallo. Sólo el 10% de las monocotiledóneas son leñosas. Una manera fácil de reconocer una monocotiledónea es observar su crecimiento. Las monocotiledóneas crecen hacia arriba, en lugar de hacia afuera. Algunos ejemplos de monocotiledóneas incluyen el bambú, las orquídeas, las plantas de bulbo, el césped y las palmeras.
Dicotiledóneas
Las haces vasculares de una dicotiledónea se encuentran en un anillo perfecto cerca de la parte exterior del tallo. Alrededor de la mitad de las especies de dicotiledóneas son leñosas. Los pétalos son otra manera de distinguir una dicotiledónea de una monocotiledónea. Una dicotiledónea tiene grupos de cuatro o cinco flores, mientras que las monocotiledóneas sólo tienen tres.
Rosas
Las rosas son dicotiledóneas y pertenecen a la misma familia a la que pertenecen otras dicotiledóneas importantes, incluyendo las ciruelas, las frambuesas, las manzanas y las cerezas. Esta familia es llamada rosácea. Estas flores tienen un aspecto similar, generalmente de color blanco con cinco pétalos, a excepción de la rosa, que tiene muchos pétalos. La rosa, al igual que sus parientes cercanos, es también una planta frutal y produce escaramujos utilizados en el té. Hay más de un centenar de especies de rosas en el mundo.
Otras dicotiledóneas
Las dicotiledóneas crecen hacia afuera en lugar de hacia arriba, otro indicio de que los rosales se incluyen en esta familia. Otros ejemplos de dicotiledóneas incluyen vides, margaritas, cactus y la mayoría de los árboles frutales. La mayoría de las dicotiledóneas son compatibles entre sí en la naturaleza, creciendo a menudo unas cerca las otras. Las hierbas, tales como la menta, se incluyen en la familia de dicotiledóneas, como son los grandes árboles de roble y arces.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images