Cómo iniciar una colmena de abejas

Abejas

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Aunque establecer una colmena implica muchos retos técnicos, además de que se requiere tomar todos los pasos necesarios para garantizar el éxito de la colmena, las recompensas de la apicultura son muchas. Para empezar, una colmena próspera, puede producir entre 20 y 30 libras (9 y 13 kg) de miel sobrante en promedio al año y más de 50 libras (22 kg) en un año abundante. La mejor forma de establecer una colmena es ordenar todas las partes de la colmena, el equipo y las abejas de una compañía especializada en la apicultura, de las cuales hay muchas en la costa este y el sureste de los Estados Unidos.

Ensamblando la colmena

Step 1

Elige una ubicación para la colmena, lo que puede determinar el éxito o el fracaso de ésta. Elige un sitio cerca de árboles y camas de flores, preferiblemente cerca de agua fresca y con corriente. El sitio debe ser soleado, pero al mismo tiempo tener alguna sombra durante la parte más caliente del día, además de tener buena circulación de aire.

Step 2

Coloca la base de la colmena con espacio para aterrizar sobre el soporte para colmena. La cámara de cría, donde la reina pondrá sus huevos y producirá nuevas generaciones de abejas, irá sobre la base.

Step 3

Coloca el recinto de la reina sobre la cámara de cría. Este marco de metal permite que las obreras entren, pero evita que la reina suba por la colmena, garantizando que los niveles superiores queden reservados exclusivamente para el almacenamiento de la miel.

Step 4

Coloca los marcos base sobre la cámara de cría. El material dentro del marco está cubierto de cera de abeja y estampado con celdas hexagonales, donde las abejas construirán sus celdas para criar y almacenar la miel.

Step 5

Coloca la taba interior de la colmena sobre el la parte más alta de ésta. Esto creará un espacio vacío dentro de la colmena que ayudará con la circulación del aire.

Step 6

Instala la bandeja de alimentación, si lo deseas. Esto facilita el proceso de alimentar con jarabe de azúcar a una colonia nueva o durante el invierno, sin tener que abrir la colmena.

Step 7

Coloca la cubierta superior sobre la colmena. La mayoría de las cubiertas se fabrican con metal y tienen lados telescópicos. Las cubiertas son necesarias para proteger la colmena del viento y la lluvia.

Eligiendo y ordenando a las abejas

Step 1

Decide qué "raza" de abejas quieres criar. Una de las variedades más dóciles es la abeja caucásica (Apis mellifera var. caucasica); otras razas populares son las italianas (Apis mellifera. var ligustica); cárnica (Apis mellifera var. carnica); chipriota (Apis mellifera syriaca) y europea (Apis mellifera var. mellifera). Cada variedad posee diferentes rasgos, como docilidad, buena resistencia al invierno o capacidad reproductiva.

Step 2

Ordena al menos 3 libra (1,2 kg) de abejas, lo que usualmente equivale a entre 10.000 y 12.000 abejas, incluyendo una reina. Las abejas vienen atrapadas en una caja de alambre y son envidas por correo o pueden ser recogidas con un distribuidor.

Step 3

Comienza el proceso de instalación en un día cálido y soleado, poniéndote tu sombrero con velo y cerrando con firmeza las entradas en tus puños y tus tobillos.

Instalando las abejas

Step 1

Prepara el alimento de jarabe de azúcar inicial para tus abejas, disolviendo 5 libras (2,2 kg) de azúcar granulado en 2 cuartos (1,8 l) de agua hirviendo.

Step 2

Quita la tapa de la colmena y saca varios marcos de la cámara de cría.

Step 3

Con suavidad, pero con firmeza, golpea la caja donde están las abejas, para enviarlas al fondo de la caja. Usa humo si es necesario para calmar a las abejas.

Step 4

Abre la tapa del contenedor de envío y saca la caja de la reina. Vuelve a bloquear el contenedor para evitar que las obreras escapen. Coloca la caja de la reina entre los dos marcos de la cámara de cría, con el conector de caramelo hacia abajo. Una vez que las obreras hayan sido liberadas en la colmena, encontrarán a la reina y se comerán el caramelo para liberarla.

Step 5

Con cuidado sacude a las obreras del contenedor hacia la caja de cría, asegurándote de que algunas caiga directamente sobre la caja de la reina. Vuelve a poner los marcos en la caja, evitando aplastar a alguna obrera. Después de cerrar la colmena, bloquea la entrada con un poco de pasto. Instala el alimentador con el jarabe de azúcar sobre la colmena y cubre con la tapa superior con pesas.

Seguimiento

Step 1

Quita el bloqueo de la entrada de la colmena unos cinco o siete días después. Este periodo de descanso les dará a las abejas el tiempo suficiente para liberar a la reina y comenzar a construir sus celdas. Quizás debas rellenar el suplemento de azúcar después de este tiempo.

Step 2

Revisa la reina. Varios días después de destapar la entrada de la colmena, abre la caja de cría con la herramienta adecuada, usando un poco de humo para controlar a las abejas. Asegúrate de que la abeja haya sido liberada de su caja y que haya empezado a poner huevos. Si está muerta o no produce huevos, tendrás que ordenar otra reina inmediatamente.

Step 3

Una vez que la cámara de cría empiece a llenarse, considera agregar más cajas para la miel sobre ella. Al agregar cajas para que las abejas se expandan, las obreras tendrán espacio para cuidar de sus crías y almacenar el exceso de miel.

eHow en espanol
×