¿Cúando injertar manzanos?

Puedes injertar distintas variedades de manzanas en un solo árbol.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un gran desafío para un jardinero es injertar manzanos. Tomar una especie de manzano y forzarla a crecer en otra diferente parece algo antinatural, sin embargo funciona. La mayoría de las manzanas comerciales que se cultivan y se venden en la actualidad son injertadas. Aunque no solo es importante el método de injerto, sino también el momento en que se realiza.

Principios de primavera

Al comenzar la primavera la planta aún está aletargada y es el mejor momento para injertarla. Ya sea que injerten solo una rama o cambien todo el árbol, la mayoría de las cultivadores realizan los injertos en esta época. El árbol injertado sale del letargo y la sabia sube a los tejidos del injerto.

Edad de la raíz

Una vez que la raíz del manzano cumple tres años es un buen momento para comenzar a utilizarla para injertos. Para ese momento el sistema de raíces ha madurado y puede sobrellevar la tensión de que le corten ramas. Los árboles maduran luego de un par de estaciones y crecen con rapidez en la primavera.

Primavera/verano

Los vástagos están aletargados al inicio de la primavera, y este es el mejor momento para sacar estacas para injertar. Envuelve las estacas en musgo húmedo, colócalas en bolsas plásticas y mantenlas entre 30 y 40 grados hasta que vayas a utilizarlas. Una vez que la capa de recambio del árbol comienza a crecer injerta la estaca y encíntala. Algunos cultivadores también hacen un tipo de injerto llamado injerto T, desde julio hasta mediados de septiembre cuando la corteza se afloja un poco.

Buen clima

El clima es importante para que el injerto agarre bien. Corta las estacas temprano en la mañana, cuando la planta aún está llena de agua. No intentes hacer los injertos durante un periodo de sequía o de mucho calor, ya que el árbol ya está en tensión. Las mañanas frías y nubladas son el mejor momento para injertar árboles.

eHow en espanol
×