Cómo hacer la instalación de cañerías de una casa

PVC image by Greg Pickens from Fotolia.com

Hay dos tipos de tuberías de fontanería en una casa: las tuberías de desagües de alcantarillado y las tuberías de abastecimiento de agua. Los tubos del desagüe son hechos de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), o de PVC (cloruro de polivinilo). Cada casa tiene una línea principal de alcantarillado conectada a la línea de desagüe de la ciudad o al tanque séptico privado. Las tuberías de suministro de agua pueden estar hechas de diversos materiales, pero la mayoría de ellas están hechas de cobre, o de CPVC (cloruro de polivinilo clorado).

Paso 1

Elabora una plan de las líneas de alcantarillado propuestas para la casa, así como también de las líneas de abastecimiento de agua. Ten en cuenta tanto la ubicación de la línea principal de alcantarillado, así como también la ubicación de la tubería principal de suministro de agua. Además, elige (dependiendo de los códigos locales y del costo de cada uno) el tipo de materiales que usarás tanto para las tuberías de desagüe como para las de abastecimiento de agua.

Paso 2

Conecta los tubos PVC Y CPVC juntos con uniones de plástico, e imprimación y cemento (pegamento) de PVC. Marca la tubería con un rotulador donde necesite ser cortado. Corta la tubería PVC con la sierra, asegurándote que el corte sea recto. Retira cualquier sobrante con el cuchillo de trabajo. Para la tubería CPVC usa un cortador de tubo para realizar un corte rápido y limpio. Aplica imprimación de PVC en los dos extremos del caño de PVC/CPVC, así como también en el interior de una unión. Espera a que la imprimación se seque (alrededor de 20 segundos). A continuación aplica pegamento de PVC a los extremos de los tubos imprimados, y en el interior de la unión previamente imprimada. Empuja los extremos del tubo dentro de cada extremo de la unión, y mantenlos juntos durante 30 segundos hasta que el pegamento se seque. Para la tubería de alcantarillado ABS, córtala con la sierra, y utiliza pegamento de ABS para asegurar la unión (no se necesita imprimación).

Paso 3

Marca el tubo de suministro de agua de cobre donde necesite ser cortado. Coloca un cortador de tubería alrededor del tubo y baja la hoja del cortador en la marca. Gira el cortador 360 grados dos veces. Luego aprieta la hoja del cortador y gira el cortador de nuevo. Repite este procedimiento hasta que el tubo esté cortado.

Paso 4

Lija los extremos del tubo cortado, y el interior de la unión de cobre (usa tela esmeril). Luego, aplica una fina capa de pasta de soldar a cada área lijada, con un cepillo pequeño. Empuja los extremos del tubo dentro de cada extremo de la unión.

Paso 5

Desenrolla 8 pulgadas (20,32 cm) de soldadura de su carrete, y dobla las últimas tres pulgadas (7,62 cm) a 90 grados. Enciende el soplete de propano, y calienta ambos lados de una costura de la unión, donde un tubo entra en la unión. Cuando el flujo comience a chisporrotear, toca la costura con la punta del soldador. Si está lo suficientemente caliente como para derretir, aplica 3/4 pulgadas (1,9 cm) de soldadura alrededor de la costura. Limpia cualquier gota de soldadura con un trapo. Ahora suelda la otra costura de la unión, siguiendo el mismo proceso.

Más reciente

×