Juegos para enseñar autocontrol a los niños
Una actividad exitosa para enseñar autocontrol se centra en lo que motiva a tus estudiantes a participar. Muchas actividades que enseñan autocontrol no son inherentemente divertidas; si el autocontrol fuera divertido, no se necesitarían juegos para enseñarlo. Sin embargo, si añadimos competencia y metas, puedes hacer que los niños refuerzen su habilidad de autocontrol sin reservas.
Juegos tradicionales
Muchas juegos tradicionales incluyen elementos que enseñan autocontrol como una gratificación retardada o una supresión del impulso. Simon Dice, por ejemplo, enseña el escuchar y el control de los impulsos permitiendo a los niños seguir una dirección precedida por la frase "Simon Dice" pero no una sin ese prefijo. Luz Roja/Luz Verde, cuando un estudiante enseña a otros a parar y a correr detrás de un objetivo, enseña concentración y la habilidad de detener la inercia de un impulso. Cualquier juego con un claro vencedor incluye la oportunidad de practicar ser un buen ganador o un buen perdedor.
Concurso de posición
Este juego nace de las artes marciales. Dos estudiantes se colocan cara a cara en una postura específica. No hagas que sean posturas difíciles o el juego se convertirá en un concurso de equilibrio o resistencia. Cuando el instructor diga "Ya", ningún estudiante deberá moverse, hablar o cambiar su expresión facial. El primer estudiante que lo haga pierde.
Pista, pista
En este juego, también conocido como Tabú, se le dice una palabra a un estudiante que tiene que conseguir que otro estudiante la diga. Para conseguir que el otro estudiante diga la palabra, el primero debe decirle una frase que no incluya dicha palabra. Por ejemplo, pistas aceptables para "gato" pueden ser "minino", "pequeño tigre" o "felino". El juego se puede jugar por parejas por puntos, o con un estudiante dando pista a un grupo de estudiantes, haciendo líder al primero que lo adivine. Puede ser sorprendente para los adultos lo difícil que es para un niño que no se le escape la palabra mientras se frustra por el progreso de su compañero.
Pistoletazo de salida
Este es un juego de carreras. Los estudiantes se alinean en la línea de salida. El instructor dice "preparados... listos... ". Cuando llegue el momento de decir "Ya", el instructor dirá "Ya" o cualquier otra palabra empezando con "Y", o que rima con "Ya", como "Yegua" o "Llave". Los estudiantes que salgan cuando la palabra no es "Ya" se tienen que colocar más alejados de la línea de salida como penalización. Cuando el instructor por fin diga "Ya", todos los estudiantes corren hasta la meta. Como Simon dice, este juego enseña autocontrol fomentando escuchar y el control del impulso.
Carrera de relevos
Un juego de relevos, es un juego en el que un grupo de participantes esperan su turno para contribuir uno por uno a cumplir el objetivo del equipo, esto puede enseñar mucho autocontrol. Los estudiantes deben esperar hasta que les llegue su turno aunque estén alterados y con restricciones de tiempo. Deben pasar los turnos de acuerdo a los métodos establecidos. Finalmente, como trabajan en grupo, deben demostrar paciencia cuando otros miembros fallan.
Más artículos
Pros y contras de dejar que los niños establezcan las reglas en el aula→

Las mejores maneras de enseñarle a un adolescente a conducir→

Entrenamiento en corrida de los Navy Seals→

Definición de paraprofesionales→

Cómo entrenar a mi perro pit bull para protegerse a sí mismo→

Técnica de escalar un árbol con una sola cuerda→

Referencias
- "Lo esencial 55"; Ron Clark; 2004
- "Manual de entrenamiento de las artes marciales Bushido"; Jason Brick; 2006
Sobre el autor
Beverlee Brick began writing professionally in 2009, contributing to various websites. Prior to this, she wrote curriculum and business papers in four different languages. As a martial arts and group fitness instructor, she has taught exercise classes in North America, Europe and Asia. She holds master's degrees in French literature and education.