Cómo mezclar mortero con arcilla refractaria

La adición de arcilla refractaria al mortero de ladrillo aumenta su resistencia al calor.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Puedes aumentar la resistencia del mortero al calor y al fuego agregando arcilla refractaria a la mezcla. La arcilla refractaria es un tipo de arcilla que puede soportar temperaturas extremadamente altas sin descomponerse. El mortero de arcilla refractaria tradicionalmente ha sido elaborado mediante la adición de arcilla refractaria a una mezcla regular de mortero de cemento, a menudo con cal. Sin embargo, muchos códigos modernos de construcción requieren el uso de aluminato de calcio en lugar de cemento para hacer mortero "refractario", especialmente en la construcción de chimeneas residenciales.

Step 1

Agrega una parte de arcilla refractaria, una parte de cemento Portland, una parte de cal y tres partes de arena en un recipiente o carretilla, dependiendo de la cantidad de mortero que intentas mezclar. Si estás haciendo mortero refractario, utiliza una parte de silicato de aluminio en lugar del cemento Portland. Cuando utilices aluminato de calcio, mezcla sólo pequeñas cantidades debido a que el mortero se establece rápidamente.

Step 2

Revisa las instrucciones en el cemento Portland o aluminato de calcio para ver la cantidad de agua que debes añadir a la mezcla.

Step 3

Agrega alrededor de tres cuartas partes de la cantidad de agua especificada a la mezcla y remuévela a fondo. Añade más agua mientras la agitas. Deja de añadir agua cuando la mezcla tenga la consistencia de la mantequilla de maní. Si estás utilizando aluminato de calcio, alístate para empezar a trabajar de inmediato, ya que sólo tienes unos 15 minutos antes de que el mortero se establezca.

eHow en espanol
×