Cómo demandar por horas extras no pagas

Puedes presentar una demanda para que se te paguen las horas extras impagas.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Si eres un empleado a quién se le paga el sueldo por horas y sientes que tu empleador te negó erróneamente las horas extras, tienes valiosos derechos legales que debes proteger. Aquí tienes algunos consejos para hacer una demanda por horas extras impagas.

Step 1

Entiende la ley de la compensación básica para las horas extras. A esta la ley la rige la ley de Estándares del trabajo justo. Bajo la misma, los empleadores deben pagar la hora extra una vez y media más que la hora normal a aquéllos empleados que superan las 40 horas semanales.

Step 2

Ten en cuenta que sólo los empleados "no exentos" son los que están en condiciones de cobrar horas extras. Estos empleados son los que no están en la categoría de ejecutivos, administrativos, profesionales, ventas exteriores o empleados de computadoras, como los define la ley de Estándares del trabajo justo.

Step 3

Reúne la información. Antes de presentar la demanda por horas extras impagas, haz copias de todos los papeles relacionados con tu caso. Esto puede incluir gráficos de horarios, recibos de sueldo, tu contrato laboral, correspondencia entre tú y tu empleador, las políticas laborales, los procedimientos, etc. Haz una lista de cualquier testigo que pueda certificar tu reclamo.

Step 4

Consulta con un abogado experimentado en pagos de horas extras si tienes alguna duda sobre la legitimidad de tu reclamo por el pago de las horas extras y para que te aconseje y represente en tu demanda.

Step 5

Contacta al Departamento de trabajo que puede investigar los reclamos de horas extras impagas. Puedes pedir un formulario de queja en ese departamento o hablar con un investigador. Luego de haber recibido tu queja, el departamento estudiará tu reclamo y le asignará un investigador, que hablará contigo, tu empleador y los testigos, antes de tomar una decisión.

Step 6

Presenta una queja en la corte estatal. Con la ayuda de tu abogado, prepara una demanda contra tu empleador por la violación de la ley de horas extras y pide que se te conceda el dinero por daños resultantes de esa violación. Si ganas, podrás recobrar el doble de lo que se te debe por las horas extras impagas, el costo del litigio y los honorarios de tu abogado. Presenta la demanda en la corte correspondiente a tu jurisdicción.

eHow en espanol
×