Lijar un piso de madera con una lijadora orbital de mano

Las lijadoras orbitales funcionan mejor para pisos de madera dura más viejos e irregulares.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Lijar es casi siempre un paso necesario cuando se trata de renovar un piso de madera dura. Normalmente, una lijadora de tambor es utilizada, pero muchos profesionales prefieren ahora las lijadoras orbitales, especialmente para pisos de madera dura más viejos e irregulares. Al trabajar con un piso irregular, la ijadora de tambor a menudo hace más mal que bien. Una lijadora orbital se mueve con el desnivel, lo que finalmente nivela el suelo y te da una mejor superficie de trabajo.

Seguridad

Gafas protectoras.

goggles image by Roman Sigaev from Fotolia.com

Al manejar cualquier tipo de herramienta de energía, siempre deberías usar gafas protectoras. Puesto que estarás lijando madera y crearás grandes cantidades de polvo, es importante que también utilices una máscara facial de modo que no respires el polvo de la madera. Esto es especialmente importante si estás lijando un piso terminado. El polvo del acabado puede ser peligroso, particularmente si el piso estaba terminado con poliuretano.

El lijado inicial

Coloca tu lijadora orbital con una almohadilla de papel de lija de grano 80 a 100.

Schleifmaschine image by Volker Gerstenberg from Fotolia.com

Al trabajar en un piso de madera dura, hay que lijar en etapas. La primera etapa consiste en separar el acabado original de la madera. Para hacer esto, coloca tu lijadora orbital con una almohadilla de papel de lija de grano 80 a 100. Este rango es considerado de grado medio y es utiizado principalmente para separar la madera y hacer la superficie uniforme y nivelada. Al lijar, nunca dejes la lijadora permanecer en ninguna de los puntos: siempre manténla en movimiento.

Pulir

El papel de lija de grado medio puede dejar la madera sintiéndose un poco áspera.

Modern asian inspired hallway with bamboo floors image by MAXFX from Fotolia.com

Una vez que la madera es separada y lijada uniformemente, necesitas cambiar la primera almohadilla y pasarla a una de lijar de grano 180 a 220. Esta gama es considerada papel de lija de grano fino y es utilizada para alisar la superficie de la madera. El papel de lija de grado medio puede dejar la madera sintiéndose un poco áspera, lo cual no es deseable para pisos de madera dura. A pesar de que esta almohadilla de lijar es un grado más fino, nunca deberías dejar permanecer en un punto la lijadora. De lo contrario, tendrás una superficie irregular.

Limpiar

Recoge la mayor parte del polvo con una escoba y deséchalo.

sofa on a wood floor image by Photosani from Fotolia.com

Por ahora, tu piso está cubierto de polvo probablemente de madera, tendrás que eliminarlo antes de que puedas volver a teñir el piso. Recoge la mayor parte del polvo con una escoba y deséchalo. Usa un paño antiestático o húmedo para limpiar el polvo restante. Deja secar el piso y dale por lo menos una pasada más con un paño húmedo para asegurarte de que sacas todo el polvo.

eHow en espanol
×