DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo limpiar un derrame de ácido clorhídrico

Un gran derrame de ácido clorhídrico es una emergencia. En ese caso debes evacuar el área y llamar al 911 inmediatamente. Los derrames menores se pueden limpiar con las precauciones adecuadas. El ácido hidroclorhídrico, también llamado ácido muriático, a menudo se usa para limpiar los metales o para el mantenimiento de la piscina. Debes tener un cuidado extremo al manipularlo ya que es extremadamente corrosivo, venenoso y puede causar un daño severo a todos los tejidos corporales. Si derramas una pequeña cantidad de ácido, debes limpiarlo inmediatamente para evitar que dañe a alguien o la superficie en la que se encuentra. Cuando usas este ácido siempre debes usar ropa protectora y un equipo, como gafas de protección y guantes.

Instrucciones

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
  1. Coloca una barrera absorbente alrededor del derrame menor de ácido clorhídrico para evitar que se extienda. Los materiales absorbentes que puedes enrollar para crear una barrera incluyen trapos, toallas o calcetines.

    Loading ...
  2. Neutraliza el derrame. La cal agrícola o la piedra caliza triturada son excelentes para este propósito o usa otros materiales de carbonato tales como gránulos de carbonato o sales de bicarbonato. Este material no sólo neturaliza el ácido en la cantidad suficiente sino que también ayuda a absorberlo. Si no tienes carbonatos o bicarbonatos disponibles para un derrame pequeño, usa arena para gatos o talcos con el fin de absorber el líquido.

  3. Deja el agente neutralizante sobre el derrame durante 8 horas. Después de transcurrido este tiempo usa una escoba y un recogedor de basura de plástico para barrer y absorber el neutralizador. Espolvorea la zona nuevamente hasta que todo el ácido haya desaparecido.

Loading ...

Advertencias

  • El ácido hidroclorhídrico es venenoso y extremadamente corrosivo. La inhalación o la ingestión del mismo causa un daño grave en los tejidos corporales y puede ser fatal. Si se produce un derrame, ventila el área. Si es un derrame grande, evacúa la zona.
  • Evita el contacto del ácido clorhídrico con los ojos o la piel. Si esto sucede, enjuágate con mucha agua durante al menos 15 minutos y busca atención médica de inmediato.
  • El ácido clorhídrico por sí solo no es inflamable, pero en reacciones con otras sustancias, puede liberar gas de hidrógeno. No enciendas fuego o uses cosas que producen chispas cerca de un derrame de ácido.

Necesitarás

  • Barrera absorbente
  • Cal agrícola, gránulos de carbonato, sales de bicarbonato, arena para gatos o talco
  • Escoba y recogedor de basura de plástico
Loading ...