Cómo llamar a la policía de forma anónima
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Es habitual que por diferentes motivos la policía requiera la participación ciudadana para obtener información acerca de un determinado asunto. Normalmente cuando esto sucede suelen habilitar líneas de teléfono especiales para que los ciudadanos aporten información vía telefónica. Esto no significa que estas llamadas sean necesariamente anónimas. Toda comunicación queda registrada. Sin embargo los usuarios de los servicios de telefonía tienen derecho a ocultar sus llamadas para hacerlas anónimas. Es un derecho reconocido por la mayoría de Comisiones Nacionales de Comunicaciones.
Llamar a la policía de manera anónima
Step 1
Para hacer la llamada de manera anónima la mejor manera es ocultar el número de tu teléfono. Así quien recibe la llamada no puede identificar el número entrante. En su pantalla aparecerá el texto "llamada oculta" o bien "llamada sin identificar". Para asegurarte de que tu número de teléfono no se muestra, haz antes una prueba llamándote al teléfono móvil para ver qué aparece en tu pantalla.
Step 2
Para ocultar tu número de teléfono si estás usando un teléfono fijo, debes marcar 067 seguido del número de teléfono con el que quieres hablar, en este caso el número de teléfono de la policía. Si has probado el 067 y no te funciona porque te da un tono extraño o simplemente no oculta tu número prueba a marcar en su lugar *67. La combinación de números puede cambiar de un país a otro.
Step 3
Si llamas desde un teléfono móvil, puedes ocultar el número de tu teléfono desde tu menú. Normalmente modificando las opciones de llamadas, verás que tienes una opción que es la de "mostrar el número de teléfono". Por defecto la tendrás activada pero puedes desmarcarla. Haz una llamada de prueba a otro teléfono la primera vez que la desmarques para asegurarte que se ha aplicado el cambio.
Consejos
- Puedes llamar a tu compañía proveedora de servicios de telefonía para preguntarle qué combinación de cifras se aplica en tu país para ocultar el número desde el que llamas, es un derecho reconocido.
Sobre el autor
Miriam Orella es Titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Escritora premiada, imparte clases en su ciudad natal (Pamplona) a la par que publica relatos (Relatos de Mujeres Viajeras, Madrid 2011; Archivos del Sur (Argentina); Sagrario Resano” (2008, Pamplona); e-book "1 entre 10 millones, Coca-Cola España, 2010; Internacional Bonaventuriano de Cuento. Universidad de San Buenaventura Cali. Colombia, 2011, etc. Tambien elabora manuales de formacion y manuales de protocolo como freelance.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images