¿Los bebés les sonríen más a las madres o a los desconocidos?
Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Una sonrisa radiante es uno de los hitos más importantes y emocionantes del desarrollo infantil. KidsHealth.org, un sitio web editado por la Nemours Foundation explica que generalmente los bebés sonríen al escuchar el sonido de la voz de su mamá aproximadamente entre las cuatro y seis semanas. A los bebés pequeños no les agrada tanto otorgarles una de sus encantadoras sonrisas a los desconocidos.
Importancia
Cuando un bebé le sonríe a su madre esto es una señal clara de que se ha acostumbrado a su rostro, a su contacto reconfortante y a su voz tranquilizadora, según dicen los expertos de FamilyDoctor.org, un sitio web editado por la American Academy of Family Physicians. Los bebés pequeños examinan las expresiones faciales de su mamá, escuchan sus palabras atentamente y les devuelven las sonrisas ansiosamente alrededor de los dos meses de edad. En esta etapa del desarrollo, actuar de manera amistosa y sonriéndoles a los desconocidos es generalmente imposible. A los extraños se los saluda por medio de una mirada fija curiosa o, si tienen suerte, una breve sonrisa de "si parpadeas te la pierdes".
Aprendizaje de quién es quién
En HealthyChildren.org, el sitio web oficial de la American Academy of Pediatrics, se explica que ser selectivo a la hora de otorgar una sonrisa (en general se da con personas con las que se siente cómodo o a quienes está apegado) indica que el bebé está aprendiendo quiénes son las figuras importantes de su vida. Puede comenzar a sonreirle a sus hermanos o a otros niños en general alrededor de los cuatro meses cuando comiencen a fascinarlo los demás niños. A los abuelos y las nanas les puede sonreír de manera indefinida, pero esto se convertirá en una sonrisa de oreja a oreja cuando hayan pasado el tiempo suficiente con el bebé. Los bebés prefieren a ciertas personas por sobre otras, igual que los adultos.
Efectos
Las sonrisas les brindan a los bebés una nueva forma de expresar sus necesidades y les otorgan por lo menos un mínimo de control sobre sus vidas. Los progresos en el desarrollo cerebral ocurren cuanto más en armonía esté el bebé con su madre y sus sonrisas; y finalmente con los desconocidos del mundo externo, indica HealthyChildren.org. Si tu bebé no le sonríe a todas las personas con las que se encuentra, no te preocupes. Es probable que algunos bebés todavía tengan miedo, sientan vergüenza o ansiedad cuando están con extraños a los 12 meses o más adelante.
Reflexiones
Es muy importante para el crecimiento emocional y social de tu bebé que intercambies sonrisas con él habitualmente, se recomienda en HealthyChildren.org. Responder con entusiasmo y darle a tu bebé el 100% de tu atención cuando te sonría o haga gorjeos o susurre lo puede ayudar a desarrollar una autoestima positiva. A medida que el bebé tenga más intriga por aprender a comunicarse con sus sonrisas, menos le preocuparán las sensaciones físicas desagradables, como la fatiga, los gases y el hambre.
Más artículos
Cómo interactuar con un recién nacido→
Cómo hacer para que un bebé patee a las 19 semanas de gestación→
Ansiedad ante los extraños en el desarrollo temprano de los niños→
Charlas con niños acerca de los besos→
Las etapas del desarrollo físico en los bebés→
Cómo saber cuando dejar de envolver a un bebé→
Referencias
- HealthyChildren.org: Your Baby's First Smiles (HealthyChildren.org: Las primeras sonrisas de tu bebé)
- KidsHealth.org: Communication and Your 1-To-3 Month Old (KidsHealth.org: La comunicación y los bebés de 1 a 3 meses)
- HealthyChildren.org: Emotional and Social Development: Birth to 3 Months (HealthyChildren.org: Desarrollo emocional y social: Desde el nacimiento hasta los 3 meses)
- FamilyDoctor.org: Learning, Play, and Your 1- to 3-Month-Old (FamilyDoctor.org: Aprendizaje, juegos y los bebés de 1 a 3 meses)
- Centers for Disease Control and Prevention: Your Child At One Year (Centers for Disease Control and Prevention: Tu hijo al año de edad)
Sobre el autor
Karen Hellesvig-Gaskell is a broadcast journalist who began writing professionally in 1980. Her writing focuses on parenting and health, and has appeared in “Spirituality & Health Magazine" and “Essential Wellness.” Hellesvig-Gaskell has worked with autistic children at the Fraser School in Minneapolis and as a child care assistant for toddlers and preschoolers at the International School of Minnesota, Eden Prairie.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Creatas/Getty Images