Cómo se usa la matemática en la ingeniería civil

••• Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Un ingeniero civil usa casi todas las formas de la matemática en algún punto para hacer su trabajo. El álgebra se usa diariamente, y muchos ingenieros tendrán que lidiar con ecuaciones diferenciales, estadística, y cálculo diferencial ocasionalmente. Un ingeniero civil no dedica una buena porción del tiempo a resolver matemática pero cuando es necesario deben sentirse muy cómodos con todas sus formas, especialmente con aquellas que tienen que ver con física.

Passo 1

Los ingenieros civiles tienen que usar ecuaciones matemáticas que derivan de la química diariamente. Las ecuaciones químicas se usan para medir la fortaleza de los materiales, y los ingenieros deben usar esas ecuaciones para elegir el material adecuado para un proyecto.

Passo 2

Los ingenieros civiles usan la trigonometría usualmente al realizar la proyección de una estructura. Esto implica lidiar con elevaciones de terrenos y varios ángulos de estructuras.

Passo 3

La física tiene un papel muy importante en el trabajo de un ingeniero civil. Las ecuaciones de física se aplican a todos los ángulos de un problema ingenieril para asegurarse de que la estructura a crear funcione como debe. Cuando se diseña un puente, la física se usa para hallar qué tan grandes deben ser los pilares que lo sostendrán y qué tan gruesas deben ser las columnas de acero, y cuántas han de instalarse. Las ecuaciones de física normalmente usan álgebra, cálculo diferencial y trigonometría.

Passo 4

Se utilizarán habilidades matemáticas básicas como contabilidad y estadística durante la fase de planificación de cualquier proyecto. Hallar el costado financiero de un proyecto es una parte importante del trabajo de un ingeniero civil y debe saber cuánto le costará un proyecto a sus inversores.

Más reciente

×