Cómo medir la pendiente de una tubería

El agua acelera mientras fluye por las tuberías con pendiente.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La pendiente de una tubería determina la tasa de circulación del fluido dentro de la misma. Si no tiene pendiente, es totalmente horizontal y toda la presión en la tubería debe venir de la bomba o de la presión externa de agua. Si la tubería tiene una pendiente, la fuerza de la gravedad ayuda a conducir el fluido a través de la misma. La pendiente de la tubería puede variar de "0" para los tubos horizontales a infinito o indefinida para tuberías totalmente verticales.

Step 1

Mide la distancia vertical que cubre la tubería. Por ejemplo, el extremo de una tubería puede estar de 14 pulgadas (35,6 cm) más bajo que el otro extremo.

Step 2

Mide la distancia horizontal que cubre la tubería. Por ejemplo, la tubería puede cubrir 30 pies (9 m) horizontales.

Step 3

Convierte las medidas para asignar a las dos la misma unidad. Con este ejemplo, se multiplica la distancia horizontal por 12: 30 x 12 = 360 pulgadas (9,14 m).

Step 4

Divide la distancia vertical de la tubería por su distancia horizontal: 14 ÷ 360 = 0,0389. Esta relación representa la pendiente de la tubería.

Step 5

Encuentra la tangente inversa de este valor utilizando una calculadora científica: tan-1 (0,0389) = 2,23. Esta es la pendiente, medida en grados.

eHow en espanol
×