Cómo medir la inclinación de un terreno

Aprende a medir la inclinación de un terreno.

Photodisc/Digital Vision/Getty Images

Es posible que tengas que medir la inclinación de un terreno para la construcción de una casa, el diseño de un sitio para una futura construcción, agricultura o trabajo en otros proyectos. Aquí hay algunos pasos que puedes tomar para medir correctamente la pendiente de una superficie.

Step 1

Utiliza un nivel de línea que sea de dos polos de la misma altura exacta (50 pulgadas [127 cm] estaría bien) con una cuerda que corra entre los polos. En el centro exacto de la cuerda, quedará suspendido un nivel. También hay muescas en exactamente el mismo intervalo en cada polo. Haz que una persona de pie arriba de la pendiente sostenga un polo y otra persona de pie exactamente abajo de la misma, sostenga el otro polo con una cuerda atravesando la muesca de arriba.

Step 2

Nivela la cuerda. La persona en la parte de arriba de la pendiente debe pasar la cuerda por las diferentes muescas en su polo hasta que el nivel suspendido en la mitad de la cuerda muestre una configuración nivelada.

Step 3

Calcula la pendiente midiendo la distancia desde la muesca en donde la cuerda fue colocada en la parte superior del polo. La pendiente es un porcentaje, es decir, el número de unidades disminuye o aumenta en 100 unidades de distancia horizontal. Cada pulgada de la parte superior del polo de 50 pulgadas (127 cm) es igual al 2% de la pendiente (con la parte superior del polo nivelada originalmente con el segundo polo, mostrará un grado de 0%). Entre más abajo deba estar la cuerda en el polo para estar nivelada, más alto será el porcentaje de la pendiente. Una muesca de 4 pulgadas (10,2 cm) hacia abajo indicará una pendiente del 8%, y una muesca de 8 pulgadas (20,3 cm) hacia abajo del polo indicará una pendiente del 16%.

Step 4

Utiliza otro método para medir la pendiente con una sola persona. Con un palo de unas 50 pulgadas (127 cm) de largo, un nivel, un lápiz y una regla de yarda, ponte de pie en la ladera sosteniendo la regla verticalmente.

Step 5

Coloca el palo en la pendiente y mantén el nivel en el extremo del palo más cercano a ti. Levanta el palo hasta que esté nivelado.

Step 6

Marca la altura en la regla de yarda donde el palo de 50 pulgadas (127 cm) está nivelado. Mide desde la base y determina la altura necesaria para que el palo de 50 pulgadas (127 cm) quede a nivel.

Step 7

Mide la pendiente del terreno multiplicando la altura desde el suelo requerida para nivelar, por dos. Esta cifra será el porcentaje de la pendiente.

eHow en espanol
×