Cómo hacer una mesa de tronco de árbol con un patrón geométrico

••• Sarah Dorsey

Las mesas auxiliares son una maravillosa adición para el exterior de tu hogar. Te servirán para apoyar una bebida, una maceta con plantas e incluso te resultarán útiles si, a último momento, debes recibir a más invitados de los que esperabas. Puedes fabricar una a partir de un tronco de árbol caído, ya que será duradera, podrás moldearla con facilidad y probablemente no te costará nada. Tampoco te costará mucho decorarla, ya que puedes hacerle un patrón geométrico facetado, que no requiere de ninguna precisión ni simetría. Si te sabes cómo manejar una motosierra, podrás completar este proyecto durante el fin de semana.

Cosas que necesitarás

Un tronco de árbol de aproximadamente 24 o 30 pulgadas (60,9 a 76,2 cm). El tamaño de la mesa terminada será de 18 pulgadas (45,7 cm). Una motosierra Unos anteojos de seguridad Una protección auditiva Guantes Una cinta métrica Un rotulador Una regla 2 tablones adicionales (de 2 por 6 pulgadas o 5,08 x 15,24 cm) para crear una plataforma de nivelación y elevar ligeramente el tronco del suelo. Una lijadora de banda de mano Un papel de lija de grano 80 Un trapo Un sellador impermeable Un pincel

Paso 1: Corta el tronco del árbol

Sarah Dorsey eHow Contributor

Corta una sección de 24 o 30 pulgadas (60,9 a 76,2 cm) de un árbol. Esta debe ser más larga que el tamaño de la mesa terminada, ya que deberás recortarla.

Paso 2: Mide y marca la altura

Sarah Dorsey eHow Contributor

Usa una cinta métrica y una cinta adhesiva para marcar la altura que tendrá la mesa una vez terminada. Esta será de unas 18 pulgadas (45,7 cm), que es el tamaño estándar de un asiento.

Para cortar en línea recta, coloca el tronco sobre dos tablas de nivelación (como las de 2 por 6 pulgadas o 5,08 x 15,24 cm) . Centra el tronco sobre las tablas, de modo que quede lo más recto posible. Mide y marca dos puntos en el centro de una de las tablas. Conecta una cinta entre los dos puntos, deslizándola sobre el tronco. A partir de esa línea, mide 18 pulgadas (45,7 cm) para trazar la segunda línea de corte y coloca otra cinta. Debido a que tu mesa tendrá una forma libre, no es necesaria una gran precisión pero debes tratar de que quede bastante nivelada.

Paso 3: Recorta el borde irregular

Sarah Dorsey eHow Contributor

Coloca el tronco en una superficie firme, como la de la plataforma de nivelación que creaste con las tablas. Al elevarlo del suelo podrás cortarlo completamente. Trabaja sobre el césped o sobre una superficie que no se dañe con el uso de la motosierra. Luego, recorta el extremo del tronco que marcaste con la cinta.

Paso 4: Recorta el otro extremo

Sarah Dorsey eHow Contributor

Recorta el otro extremo para que el tronco quede de 18 pulgadas (45, 7 cm).

Paso 5: Dibuja una plantilla para los primeros cortes

Sarah Dorsey eHow Contributor

Dibuja algunos ángulos en la parte superior del tronco. Traza siete u ocho líneas a partir del borde del tronco, de modo que se superpongan en unas pocas pulgadas o centímetros. Varía el largo y la distancia desde el borde. La sección central tendrá unas 10 o 14 pulgadas (25,4 o 35,5 cm).

Paso 6: Corta la parte superior

Sarah Dorsey eHow Contributor

Sigue las líneas y córtalas en un ángulo. Los cortes deben ser de diferentes largos y espesores.

Paso 7: Traza las líneas en la parte inferior

Sarah Dorsey eHow Contributor

Da vuelta el tronco y traza las líneas en el otro extremo.

Paso 8: Corta la parte inferior del tronco

Sarah Dorsey eHow Contributor

Corta ángulos en la parte inferior del tronco.

Paso 9: Corta las facetas centrales

Sarah Dorsey eHow Contributor

Varía el largo y el tamaño de las facetas centrales. Inclínalo, da un paso atrás y observa tu trabajo para ver cómo las formas interactúan entre sí. Es posible que debas ajustar algunos ángulos.

Paso 10: Lija cada una de las facetas

Sarah Dorsey eHow Contributor

Lija cada una de las facetas con una lijadora de banda de mano y un papel de lija de grano 80.

Paso 11: Limpia el tronco

Sarah Dorsey eHow Contributor

Usa un paño de microfibra para limpiar todo el polvo del tronco.

Paso 12: Aplica un sellador impermeable

Sarah Dorsey eHow Contributor

Protege la madera con un sellador impermeable. Debido a que existen muchos selladores diferentes, sigue las instrucciones específicas provistas por el fabricante del producto que escogiste.

Usa un sellador claro

Sarah Dorsey eHow Contributor

Usa un sellador claro para ver la veta de la madera. Una vez que hayas terminado, puedes usar tu nueva mesa auxiliar para apoyar un refresco o para colocar una planta.

Decora el exterior de tu hogar

Sarah Dorsey eHow Contributor

Esta mesa auxiliar te permite añadir textura y funcionalidad al exterior de tu hogar.

Más reciente

×