Cómo mezclar pinturas para lograr un color

Tara Novak/Demand Media
Si necesitas un color específico de pintura para un proyecto, en lugar de comprar un bote nuevo, puedes mezclar tipos similares de pintura para lograr el color que necesitas. De esta manera puedes hacer rendir la pintura y ahorrar dinero. Deberás mezclar siempre pinturas del mismo tipo: óleos con óleos, látex con látex y acrílicos con otros acrílicos. Recuerda también que el color que mezcles puede no combinar exactamente, pero deberás poder imitar el color que necesites.
Step 1

Tara Novak/Demand Media
Selecciona el color que quieras lograr en la gráfica o rueda de color.
Step 2

Tara Novak/Demand Media
Selecciona un color de pintura base similar al tono que quieres conseguir. Si no tienes el color que necesitas, comienza con blanco.
Step 3

Tara Novak/Demand Media
Puedes hacer un color más claro mezclándolo con pintura blanca. Vacía el blanco en la pintura que ya tienes, dando vueltas constantemente hasta que logres el nivel de claridad que necesites. Puede que requieras una cierta cantidad de pintura para poder aclarar tu tono.
Step 4

Tara Novak/Demand Media
Oscurece la pintura agregando algo de pintura gris o negra. Deberás usar el negro cuando estés tratando de oscurecer un color más profundo y gris para los colores más claros. Remueve las pinturas con el palo hasta que obtengas el tono deseado.
Step 5

Tara Novak/Demand Media
Intensifica un tono de pintura agregando más del color base. Si estás tratando de avivar una pintura opaca, trata agregándole más naranja o amarillo. Para avivar un azul pálido, agrega más azul.
Step 6

Tara Novak/Demand Media
Disminuye la intensidad o matiza un color de pintura agregando un poco de su opuesto. Este será el color que en la rueda se halle colocado exactamente enfrente del primero.
Step 7

Tara Novak/Demand Media
Altera el tono de un color agregando tonos cálidos o fríos. El amarillo añadido al verde creará un tono cálido; el azul añadido al verde, creará un tono frío.
Referencias
Consejos
- Comienza con dos tonos de un color base cuando esté tratando de aclarar u oscurecer pinturas.
- Los colores complejos como el café, el beige y el gris son más difíciles de alterar, porque contienen múltiples tonos.
- Practica mezclando pinturas en pequeñas cantidades para no desperdiciar pintura. Una vez que hayas logrado el color que necesitas, mezcla suficiente pintura para tu proyecto en particular.
Sobre el autor
JIm Cooper is an attorney and business consultant. He serves on the board of many corporations. He is also a published writer with more than 30 years of experience. Cooper's articles have been published in "American Executive," "Men's Health" magazine, "Newsweek," "Marie Claire" and "Mademoiselle" magazines.
Créditos fotográficos
Tara Novak/Demand Media