Más artículos
¿Cómo puedo saber si mis conversaciones telefónicas están siendo grabadas en el trabajo?
telephone image by musk from Fotolia.com
Con algunas limitaciones, los empleadores tienen el derecho legal de vigilar las llamadas telefónicas de un empleado, correos de voz y mensajes de texto sin el conocimiento de los empleados (mira los "Consejos" para obtener excepciones en la ley). La mayoría de los empleadores notifican a los empleados que se lleva a cabo un monitoreo, generalmente en los manuales de empleado, en notas o en las reuniones de personal. Sin embargo, éste no es siempre el caso.
Tal vez no sabes que tu empleador te ha estado vigilando hasta que llega el momento de tu evaluación anual o cuando te metes en problemas por violar las reglas del lugar de trabajo. Para estar en el lado seguro, asume siempre que tu oficina y tu teléfono celular de la empresa están siendo monitoreados y actúa siempre de acuerdo a esta premisa.
Step 1
Escucha siempre los clics, pitidos, estáticas o otro tipo de ruido en la línea. Si bien este no es siempre un método infalible para detectar el seguimiento telefónico, muchos dispositivos de grabación hacen ruidos que delatan que tu llamada se está grabando.
Step 2
Infórmale a tu supervisor si experimentas un volumen de llamadas inusualmente bajo, si las baterías se gastan más rápido de lo normal o si tu teléfono celular de la empresa se siente más caliente de lo normal cuando no está en uso. Estas son a menudo señales de que están espiando tu teléfono celular.
Step 3
Coloca el celular de la empresa al lado de los altavoces de tu automóvil y escucha el tono de zumbido o el pitido. Mientras que un sonido "bip-bip-bip" de corta duración es normal (incluso cuando el teléfono está apagado), un sonido de tonos que duran más de unos pocos segundos es anormal y a menudo es una señal de que tu teléfono está bajo vigilancia.
Step 4
Toma nota si tu celular de la empresa se enciende solo o si no se apaga cuando se pulsa el botón "Encendido". A menudo, ésto indica que el teléfono está siendo vigilado o que el software espía se ha instalado secretamente.
Step 5
Pídele a tu empleador que te dé un nuevo teléfono celular o una nueva extensión si experimentas alguno de los problemas antes mencionados. Si estos problemas persisten con un nuevo teléfono, puedes estar razonablemente seguro de que tu empleador te está vigilando.
Step 6
Infórmale a tu empleador si sientes que la compañía ha sobrepasado sus derechos legales. Si bien los empleadores pueden legalmente controlar tus llamadas telefónicas laborales, mensajes de texto y correos electrónicos, no se les permite espiar tus teléfonos personales o tus computadoras privadas.
Más artículos
¿Cómo saber si alguien se está haciendo el difícil o sólo no está interesado?→
Cómo revisar los problemas de las líneas telefónicas→
Cómo apagar las notificaciones de tarjeta SD en un Droid→
Cómo recuperar tu anterior trabajo después de haber renunciado →
¿Cómo saber si un regulador de voltaje anda mal?→
Cómo llamar a una persona que ha bloqueado tu número→
Referencias
Recursos
Consejos
- En general, los empleadores pueden monitorear las llamadas con los clientes por razones de control de calidad. Sin embargo, la ley estatal de California exige que todas las partes estén informadas de que la conversación está grabada o monitoreada.
- La ley federal que regula las llamadas telefónicas a través de las fronteras estatales, le permite a los empleadores utilizar el control sin previo aviso para las llamadas relacionadas con la empresa.
- Es posible que desees invertir en un detector comercial de intervenciones telefónicas si sospechas que tus llamadas privadas están siendo monitoreadas.
- Tu empleador puede legalmente utilizar dispositivos de localización GPS en su empresa emitidas por el teléfono celular para monitorear tu ubicación real mientras estás en el trabajo.
- Como regla general, no utilices el teléfono de tu empleador para hacer llamadas privadas. Haz estas llamadas desde el teléfono de tu casa o ten un teléfono celular personal para este fin.
Advertencias
- Si descubres que tu empleador ha interceptado ilegalmente tus conversaciones telefónicas privadas, tienes el derecho de iniciar acciones legales. Informa sobre los empleadores curiosos a tu Consejo Estatal del Trabajo. Ponte en contacto con la policía local o el FBI para informar escuchas telefónicas. También puedes contratar a un abogado para presentar una demanda civil, a menudo puedes obtener una indemnización financiera si el juez encuentra que tu privacidad fue invadida.
Sobre el autor
Lori Spencer has written professionally since 1986. She is the author of three nonfiction books, is writing her fourth and provides content for eHow and LIVESTRONG.COM. She also produces and hosts a weekly radio show. Her subjects of expertise include history, media, music, film and the performing arts.
Créditos fotográficos
telephone image by musk from Fotolia.com