¿Por qué se organiza un almuerzo familiar luego de un funeral?
Thomas Jackson/Lifesize/Getty Images
En los Estados Unidos, las personas siguen distintas costumbres respecto de los funerales, en función de la religión y la ubicación geográfica. Los rituales son tan variados como los antecedentes étnicos y religiosos de los estadounidenses y las divisiones geopolíticas de este país. Sin embargo, en la mayoría de las comunidades, la familia y amigos se reúnen a comer luego de un funeral.
Por qué se sirve una comida luego de un funeral
La comida luego del funeral reúne a los miembros de la familia del difunto y les permite socializar y apoyarse anímicamente. Comer luego de un funeral, en un nivel fundamental, nos recuerda que aún estamos vivos. Michael Lee West escribe en "Pasiones consumidas: una vida obsesionada con la comida" que la comida luego del funeral "nos recuerda que la vida continúa, que debemos cuidarla y nutrirla. La cocina luego de un funeral puede ser una costumbre antigua, pero es humana en su esencia".
Comidas de la infancia
Eising/Photodisc/Getty Images
A menudo las comidas ricas en azúcar y carbohidratos de la infancia llevan un atractivo nostálgico o sentimental. Por esta razón se sirve luego de los funerales. Los familiares deben nutrirse, pero también es importante recordar el pasado y hallar consuelo. Este tipo de comidas incluyen carnes, guisos, papas y postres. El énfasis del menú en el azúcar y los almidones fomenta la producción de serotonina, un químico del cerebro que ayuda a crear una sensación de bienestar, de acuerdo con el sitio web Gilt Taste.
Ubicación
La comida que se sirve luego de un funeral se puede comer en el sótano de una iglesia, con los alimentos provistos por un comité o miembros de la iglesia asignados a llevar un guiso, una ensalada o un postre. Un centro comunitario o una organización puede ser el sitio donde se sirve la comida. Las familias pueden abrir sus casas e invitar a los asistentes a una comida para los vecinos y la familia extendida. Las familias muy ocupadas también pueden escoger ir a un restaurante.
Etiqueta
La familia del difunto no debe tener responsabilidad por la comida luego del funeral. Los amigos, vecinos, miembros de la iglesia y la familia lejana pueden organizar la ubicación, el menú y los utensilios para comer. Cualquier asistente al funeral puede ofrecerse a llevar comida o ayudar a limpiar luego. Los invitados deben asegurarse de tomarse el tiempo para hablar con la familia del fallecido durante la comida y de agradecer a los organizadores.
Referencias
- "The New York Times": Él hubiera querido que comiéramos, Abe Opincar, Agosto de 2005
- "Consuming Passions: A Food-Obsessed Life"; Michael Lee West; 2000
- Merriam-Webster.com: Comfort food
- Gilt Taste: Explicación de la psicología de los alimentos de la infancia: Anneli Rufus, Junio de 2011
- Protocol Matters: Comidas luego de un funeral
- "Journal of Religion and Health": La comida del funeral, un ritual significativo, Lonnie Yoder, volumne 25 número 2, verano de 1986
Sobre el autor
Laura McGowan has written and edited for universities and educational publishers for more than 13 years. She has also covered gardening and wild plant and animal life of Illinois and brings expertise in vegan and vegetarian cooking, Apple computers and Labrador Retrievers. McGowan holds a Master of Arts in English literature.
Créditos fotográficos
Thomas Jackson/Lifesize/Getty Images