DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo oscurecer el latón

Al igual que muchos metales, al latón con frecuencia se lo considera más lindo y atractivo si luce antiguo y gastado. Al realizar floreros, herrajes, esculturas, joyas y objetos de decoración de latón, los artistas optan por oscurecer el metal antes o después de haber transformado una simple pieza de metal en varias formas. Hay diversos métodos disponibles para lograr este oscurecimiento.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Soluciones comerciales

En sitios web y tiendas de antigüedades encontrarás soluciones para oscurecer el latón. Los líquidos vienen en diversos tamaños para pequeños o grandes proyectos. Simplemente sumerges el latón en el líquido, que oscurecerá el metal a diferentes niveles, según cuánto tiempo lo dejes en la solución, y luego lo enjuagas con agua fría de grifo.

Loading ...
medical preparation image by Oleg Verbitsky from Fotolia.com

Humos

Otra forma de oscurecer el latón es a través de la exposición a los humos del amoníaco. Suspende el metal sobre una fuente o pote con amoníaco, observa cómo se oscurece y retíralo cuando logres el nivel deseado de oscurecimiento. Para acelerar el proceso, coloca el amoníaco y el metal en un tarro con tapa o ponlos en una fuente de vidrio cubierta con una hoja de papel de aluminio, que intensifica los humos del amoníaco. Este método es más lento que la solución comercial, pero te permite un mayor nivel de control.

sandwichs image by AnneCatherine Mittey from Fotolia.com

Llamas

Si tienes un área bien ventilada que sea segura para no provocar incendios, sostén el latón por encima de las llamas para oscurecerlo. Este método tiende a oscurecer áreas más grandes del metal, pero el efecto puede verse alterado aclarando áreas sumamente oscurecidas con lana de acero fino luego de pasarlo por las llamas.

flame image by Marek Kosmal from Fotolia.com

Soluciones químicas caseras

El nitrato férrico, disponible en las tiendas de insumos químicos y de joyería, puede usarse para preparar tu propia solución de oscurecimiento del latón. Mezcla 1/2 cucharadita de nitrito férrico con 2 tazas de agua destilada y revuelve hasta que esté disuelto. Calienta suavemente el latón a oscurecer en un horno en baja temperatura y mientras aún está tibio, aplícale el líquido con un pincel o un atomizador. Un proceso más complejo requiere el agregado de cloruro férrico a la mezcla anterior, lo que resultará en un oscurecimiento más profundo y más complejo del latón. Aplica la solución con un pincel o atomizador y cuando aparezca la primera señal de oscurecimiento, enjuaga el latón debajo de agua corriente fría y sécalo con periódico casi húmedo. Pásale lana de acero fina y déjalo que se cure durante un mínimo de 12 horas para dejar que se revelen los colores. Repite el procedimiento hasta lograr el color que desees.

paint brush image by Vladislav Gajic from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...