Cuándo expira un poder notarial

Un abogado con su cliente.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un poder notarial es un documento firmado por el hacedor ante un notario, que le da a otra persona (el agente) la autoridad para actuar en nombre del hacedor en materia jurídica. Cuándo un poder notarial expira o termina depende de qué tipo de poder sea.

Poder notarial general

Un poder notarial general le da al agente amplios poderes para actuar en nombre del hacedor en casi todas las transacciones jurídicas. Un poder general termina cuando el hacedor revoca los poderes, si muere o está incapacitado.

Poder notarial especial o limitado

Un poder notarial especial o limitado le da al agente el poder para actuar en nombre del hacedor para un propósito específico, por ejemplo, en un remate de bienes raíces o de firmar el título de un automóvil después de la venta. Un poder especial termina cuando la razón para la que fue creado se ha concretado. Por ejemplo, cuando el cierre de la operación de bienes raíces se haya completado, el poder termina.

Poder notarial de cuidado médico

Un poder para el cuidado médico sólo se hace efectivo cuando eres incapaz de dar tu consentimiento respecto a tu tratamiento médico. Un poder de este tipo termina cuando el hacedor recupera la capacidad de tomar decisiones sobre el cuidado de su salud o si muere.

Poder notarial duradero

Un poder notarial duradero puede ser cualquier tipo de poder que tiene una cláusula de durabilidad en él. Cuando un poder se hace duradero, sobrevive a la incapacidad del hacedor, lo que significa que no termina cuando este está incapacitado. Un poder notarial duradero sólo termina con la muerte del hacedor o si es revocado por el mismo.

eHow en espanol
×