DESCUBRIR
×
Loading ...

Papel Picado: Haz los típicos banderines mexicanos

Las guirnaldas típicas mexicanas, hechas con banderines de papel de seda, también conocido como papel picado, son una decoración festiva para muchas fiestas, incluyendo el Cinco de Mayo, Navidad, el Día de Muertos y las Pascuas. Esta versión está hecha con tela, en lugar de papel de seda. Esto hará que dure más y podrás conservarla durante todo el año.

Instrucciones

Jonathan Fong
  1. Si adhieres un papel a la parte posterior de las telas, te resultará mucho más fácil cortarlas. Rocía una capa delgada de adhesivo de baja adherencia sobre una una hoja de papel de 8 ½ x 11 pulgadas (22 x 28 cm). Asegúrate de usar un adhesivo en aerosol que contenga las palabras "temporal" o "reposicionable" en su etiqueta, ya que este no debe quedar adherido permanentemente a la tela.

    Loading ...
    Jonathan Fong
  2. Corta un trozo de tela de modo que quede un poco más pequeña del papel. Ponla sobre el lado que has rociado con el adhesivo y usa tus manos para alisarla.

    Jonathan Fong
  3. Dobla el papel y la tela a lo largo, de modo que el papel quede en la parte exterior. Presiona con tus manos a lo largo de todos los bordes. Los extremos del papel que no quedaron cubiertos por la tela se pegarán entre sí, debido al adhesivo en aerosol. Dibuja patrones en el lado superior de la hoja de papel. Delinea los lados y la parte inferior e incluye un borde festoneado, si así lo deseas.

    Jonathan Fong
  4. Comienza cortando los patrones que has dibujado a lo largo de los bordes. Como el papel está adherido a toda la tela, los cortes que hagas se extenderán a ambas mitades de la misma.

    Jonathan Fong
  5. Para recortar las figuras que se encuentran en la parte interior del papel, dóblalo de modo que las formas te queden junto a los bordes. Como puedes ver en la imagen, las formas que son simétricas son más fáciles de recortar ya que puedes doblar el papel por la mitad antes de comenzar a cortarlas.

    Jonathan Fong
  6. Continúa cortando las formas, doblando el papel en varios ángulos de modo que puedas acceder al interior. Para recortar las formas que no son simétricas, dobla el papel y haz un corte en la forma. Luego, desdobla el papel y termina de recortar la forma que has dibujado.

    Jonathan Fong
  7. Recorta a lo largo de los lados y de la parte inferior del papel doblado. No lo hagas en la parte superior, ya que necesitarás un espacio libre en el borde de cada banderín para adherirlo a la cinta.

    Jonathan Fong
  8. Desdobla el papel y despega la tela del mismo. Debido a que el adhesivo es temporal, la tela se desprenderá fácilmente y no quedarán residuos del pegamento.

    Jonathan Fong
  9. Corta un trozo largo de cinta en el que quepan la cantidad de banderines que has recortado. Dobla la parte superior de los banderines y sujétalos a la cinta o a la cuerda con cinta adhesiva para telas o con pegamento.

    Jonathan Fong
  10. Coloca al menos cinco banderines y ata los extremos de la guirnalda a los árboles o a los postes. Cuelga varias guirnaldas para obtener una decoración festiva y colorida.

    Jonathan Fong
Loading ...

Consejos

  • Cuando rocíes el adhesivo sobre el papel, aplica una capa muy ligera. Si el papel queda muy pegajoso es probable que la tela se deshilache cuando la despegues.
  • Deja unas 24 o 36 pulgadas (60 cm a 91 cm) de cinta en los extremos de la guirnalda para que tengas la cantidad suficiente como para atarla a un poste o a un árbol.

Necesitarás

  • Unas telas lisas, de diferentes colores
  • Unas hojas de papel de 8 ½ x 11 pulgadas (22 x 28 cm)
  • Un aerosol adhesivo de baja adherencia
  • Un bolígrafo
  • Una tijera
  • Un pegamento o una cinta adhesiva para telas
  • Una cinta o una cuerda
Loading ...