Las partes de un andamio
Comstock Images/Comstock/Getty Images
Según el U.S. Department of Labor, alrededor de 2,3 millones de trabajadores de la construcción utilizan andamios frecuentemente. Estos elementos, que consisten en plataformas sostenidas por un marco y una estructura de base, sirven como áreas de trabajo temporarias y movibles para ayudar a los trabajadores a alcanzar alturas por encima del nivel del suelo. Los dos tipos de andamios típicos, suspendidos y apoyados, tienen una base, marco, estabilización y partes de protección similares.
La base del andamio
La base de la estructura del andamio es importante para la estabilidad. La base, junto con un travesaño de barro y placas con abrazaderas, ofrece una superficie sólida para los pies del andamio. Utilizar materiales inestables para la base puede hacer que el andamio se mueva, balancee o se hunda. En las superficies que no tienen un nivel aceptable, atornilla gatos del nivel del andamio. Esto evitará que los usuarios superen la altura máxima de seguridad.
Marco y plataformas
Las plataformas y marcos del sistema de andamiaje se pueden hacer con madera o metal. El marco o carga ofrece apoyo y seguridad. Un sistema de poleas, patas, postes y montantes apoyados crea el marco. Las plataformas y tablas para caminar ofrecen áreas de trabajo para el andamio. Las directrices de OSHA (Occupational Safety and Health Administration - Administración de Seguridad y Salud) afirman que el andamio debe ser lo suficientemente duro para llegar su propio peso más cuatro veces el máximo destinado a cargar sin desplazamiento o sedimentación. Es importante mantener el marco del andamio cuadrado. Las rampas, escaleras y torres de escaleras ayudan a los trabajadores a tener acceso a las plataformas.
Estabilizar andamios
Muchas partes del sistema de andamios sirven para estabilizar, de manera segura la base de los andamios. Las vigas voladizas, junto con los tirantes diagonales, horizontales y cruzados, ayudan a prevenir el balanceo y proporcionar un soporte rígido para el marco. Se debe acoplar o apilar los ganchos y soportes de unión del marco y los paneles de la sección. Los alambres de retención y los lazos verticales ofrecen un soporte adicional y ayudan a evitar que el andamio se vuelque.
Protección
OSHA señala que las caídas son la mayoría de las fatalidades en la industria de la construcción. La construcción incorrecta, el equipamiento defectuoso y el uso inadecuado del andamio o el equipo de protección del personal falla desde el andamio o contribuye a las lesiones de las caídas.
Por lo tanto, los sistemas de andamiaje deben incluir partes que ayuden a prevenir caídas y proteger a los trabajadores. Los sistemas de barandilla con rodapiés y correas para el cuerpo o arneses ayudan a proteger a los trabajadores. Los sistemas de barandillas se instalan en los lados abiertos y los extremos elevados. Las marquesinas, redes o las plataformas ofrecen protección para las lesiones por caídas y la caída de objetos.
La inspección regular de todas las partes por una persona competente y calificada incluye asegurarse de que las cuerdas están protegidas de la corrosión y el calor, y revisar llaves, soportes, patas y escaleras para verificar si existe algún daño.
Referencias
- U.S. Department of Labor: Los andamios
- Virginia Tech: La elevación correcta de los andamios
- Municipal Research and Services Center of Washington: Apéndices no obligatorios
- Centers for Disease Control: Prevenir lesiones y muertes de trabajadores causadas por caídas desde andamios suspendidos; agosto de 1992
- The University of Chicago: La seguridad del andamio
Recursos
Sobre el autor
Julie Durr began her writing career in 2001. Her work has appeared online for "Wee Ones Magazine" and "Senior Citizens Magazine," as well as in a "Vocational Biography" and "Divine Stories of the Yahweh Sisterhood." Durr holds a Bachelor of Science in medical technology from Michigan Technological University.
Créditos fotográficos
Comstock Images/Comstock/Getty Images