Partes del rosario católico

El rosario católico es una serie de cuentas.

rosario di madreperla image by Jack Pinzo from Fotolia.com

¿Cuáles son las diferentes partes del rosario católico? ¿Cómo lo utilizan los católicos para rezar?

En general

El rosario católico es una serie de cuentas que utilizan los católicos para rezar y meditar. Las cuentas pueden ser prácticamente de cualquier material: madera, metal, plástico o piedras preciosas. Pueden unirse a través de una cadena o una cuerda. De un extremo del rosario cuelga un crucifijo.

Cuentas

Un rosario está formado de 60 cuentas. El aro principal está formado por cinco series de 10 cuentas pequeñas. Estas 10 cuentas forman un decenio. Cada decenio se separa del otro por una cuenta grande. Cinco cuentas adicionales se adjuntan al aro con una cuenta más grande o medalla.

Plegarias

Los católicos dicen plegarias específicas en cada cuenta del rosario. En el crucifijo realizan la señal de la cruz y una profesión de fe conocida como el Credo de los Apóstoles. En las cuentas grandes, los católicos dicen el Padre Nuestro y las plegarias de agradecimiento a Dios. En cada una de las cuentas pequeñas los católicos dicen el Ave María. También se pueden decir oraciones adicionales, dependiendo de las costumbres o las circunstancias, excepto las plegarias que se dicen en el aro principal del rosario.

Oraciones

La clave del rosario no es tanto recitar las plegarias, sino rezar meditando. Los católicos van tocando las cuentas con los dedos y repiten las oraciones para contribuir a reflexionar sobre los misterios de la fe. Estos misterios representan los eventos en la vida de Jesús y se categorizan en cuatro series: Jubilosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos. Los misterios se subdividen en eventos. Por ejemplo, un católico puede decir todo un rosario mientras medita sobre los Misterios Luminosos. Mientras avanza por cada decenio, reflexiona sobre el bautismo de Cristo, su primer milagro en Caná, su prédica, su transfiguración y los eventos de la Última Cena.

Concepto erróneo

Es una falsa concepción que los católicos adoren al Rosario o que repitan las plegarias con esperanzas de alcanzar provecho personal. Ésto se considera un pecado grave. Los católicos honran el rosario y sus oraciones como vehículo que ayuda a aumentar la fe y recibir gracias.

eHow en espanol
×