¿Qué pasa si el piso de madera se abulta?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La madera dura es lo más común en cuanto a pisos de madera porque se ve bien y soporta mucho desgaste y uso. Cuando es instalado correctamente y protegido con un acabado en madera de calidad, un piso de madera dura puede durar hasta décadas. Por desgracia, los errores en la construcción y algunos ambientes la perjudican. Si tu piso se abulta, podrías tener un problema mayor.
Aclimatar
Los contratistas que se encargan de los pisos eligen y traen madera a la habitación donde será instalado un par de semanas antes de comenzar a trabajar. Como es un material natural que se mueve solo, las tablas necesitan tiempo para aclimatarse al interior del nuevo ambiente. Las que provienen de un almacén con aire acondicionado y son instaladas sin el beneficio de haber ajustado el nivel de humedad en la habitación pueden hincharse y abultarse.
Instalación
Durante la instalación, un pequeño espacio queda entre el suelo de madera dura y la pared. Este hueco, que debe ser de aproximadamente 0,25 pulgadas (0,625 centímetros) de ancho, permite que la madera se expanda sin abultar. El hueco no es perceptible después de que el piso es terminado y cubierto con rodapié decorativo.
Daño del agua
Cuando la madera absorbe el agua, se hincha. Reparar un piso de madera que se inundó o tiene un poco de agua estancada puede ser difícil y hasta imposible. Trapea los derrames de líquidos inmediatamente. Incluso si estás atento, algunos líquidos pueden llegar a filtrarse entre las tablas de madera dura, que se terminarán hinchando y combando.
Reparaciones
Si no es mucho el abultamiento (apenas visible al ojo), puede atornillar la sección levantada hacia abajo y rellenar los agujeros que con relleno de madera que combine para nivelar el piso. Antes de hacerlo, cubre la tabla abultada con una toalla húmeda por al menos dos días; procura mojarla cada vez que se seque. Si solo son unas pocas maderas las que se combaron, puedes sacarlas, instalar unas nuevas y darles un acabado que combine con el que ya existe. Si es la mayoría, puedes sujetarlas con tornillos tal y como se indicó antes. Si las placas se rajan, es posible que tengas que quitar todo e instalar un piso nuevo.
Referencias
- “Home Repair Handbook”; Sunset Pub Co.; 1985
- Service Magic: Reparación de pisos de madera
Recursos
Sobre el autor
Glenda Taylor is a contractor and a full-time writer specializing in construction writing. She also enjoys writing business and finance, food and drink and pet-related articles. Her education includes marketing and a bachelor's degree in journalism from the University of Kansas.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images