¿Qué hacer cuando mi perro recibe una mordedura de rata?

Si una rata muerde a tu perro, debe recibir tratamiento veterinario de manera urgente.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Un perro que recibe la mordida de una rata es susceptible a un amplio rango de enfermedades que pueden ser mortales tanto para el dueño como para la mascota. El perro requiere tratamiento veterinario de inmediato. También es necesario entender el tipo de síntomas que tu perro puede presentar, que pueden ser señales de enfermedades de roedores, como leptospirosis, rabia y fiebre por mordedura de rata. Supervisa a tu perro e incorpora medidas preventivas para asegurar que no contrae una enfermedad mortal.

Primeros auxilios y tratamiento

Ofrece primeros auxilios al limpiar y desinfectar el área mordida con un antiséptico. Coloca una gasa absorbente en la herida y sujétala con cinta adhesiva. También puedes administrar un antibiótico después de consultar a tu veterinario. Lleva a tu perro al veterinario para tener un diagnóstico preciso. Éste realizará pruebas de laboratorio para determinar si tu perro contrajo alguna enfermedad. Las pruebas son necesarias para que se pueda recetar un tratamiento adecuado y se puedan evitar las complicaciones.

Entiende los síntomas

Los resultados de las pruebas diagnóstico, junto con una supervisión cercana de cualquier síntoma que el perro presente, ayudará al tratamiento y la cura. Un perro que contrajo leptospirosis puede presentar cualquiera de muchos síntomas, tales como sed severa, aumento en la frecuencia de orina, temperatura alta, dolor abdominal, depresión, úlceras en el hocico, lengua con cebo, heces con sangre, hictericia y vómito persistente. Los perros que presentan la fiebre por mordedura de rata no muestran ningún síntoma, mientras que un perro infectado con rabia puede manifestar cambios radicales en la conducta, como docilidad o ferocidad extrema, salivación excesiva y parálisis.

Supervisión

Los perros que no han recibido inyecciones de inmunización contra las enfermedades transmisibles por roedores deben aislarse y tenerse bajo observación durante y después del periodo de tratamiento. El aislamiento y la supervisión son necesarios durante al menos seis meses para evitar resultados fatales tanto para el dueño como para la mascota.

Prevención

Asegúrate de vacunar a tu perro contra enfermedades transmisibles por roedores, ya que es una medida preventiva. Utiliza medidas de control de plagas para erradicar las ratas en tus alrededores. Cuando saques a pasear a tu perro, llévalo siempre con correa para evitar que reciba mordeduras de ratas o animales salvajes, como mapaches, que son portadores de enfermedades de ratas.

eHow en espanol
×