Cómo pintar madera con aspecto rústico

Para pintar con aspecto rústico sólo hacen falta algunos elementos sencillos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El aspecto rústico de los muebles y de otros objetos es lo que hace que algo nuevo parezca viejo o antiguo. Puedes crear este efecto con cualquier combinación cromática, pero para un verdadero aspecto rústico, utiliza colores que parezcan más viejos, como mostazas, marrones, verdes aguacate y otros tonos de épocas pasadas. Este aspecto no es difícil de lograr con pintura, y muchos decoradores podrán disfrutar del proceso de darle una falsa apariencia desgastada a los muebles de madera, la que le da a los objetos un toque rústico.

Step 1

Pule la madera con papel de lija hasta que la superficie quede limpia y lisa. Luego límpiala con un paño suave para quitar el serrín.

Step 2

Pinta toda la pieza de madera con dos capas de imprimación. Deja que ésta se seque durante dos horas.

Step 3

Aplica una capa base de un color claro sobre la pieza de madera. Deja secar la pintura por dos horas.

Step 4

Frota un poco de cera en forma aleatoria sobre la madera en las áreas que desees que parezcan desgastadas. Añade cera alrededor de cualquier manija de puerta, perillas, bordes del objeto y cerca de la base de éste. Esto evitará que el segundo color de pintura se adhiera a estas áreas.

Step 5

Pinta el color superior sobre toda la pieza de madera. Deja que la pintura se seque. Si quieres, puedes aplicar sobre el objeto una segunda capa.

Step 6

Lija el objeto ligeramente. Hazlo más fuertemente alrededor de las áreas que fueron enceradas. La pintura debería astillarse y lijarse fácilmente lejos de las áreas enceradas. Limpia la madera con un paño húmedo para eliminar la cera y residuos de pintura.

Step 7

Reviste toda la pieza de madera con un sellador transparente. Esto evitará que se astille aún más y protegerá el acabado del desgaste real. Deja que el sellador se seque durante 24 horas antes de mover o usar el objeto.

eHow en espanol
×