DESCUBRIR
×
Loading ...

Mi planta de palmera sagú está enferma y las frondas están muriendo

La palmera sagú (cycas revoluta) es una planta tipo tropical con frondas de helecho o palmeras, creciendo lentamente, desarrollando tallos como troncos de hasta 10 pies (3,05 m) de altura. Los jardineros de la zona 8 y zonas más cálidas de plantas resistentes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) las cultivan fácilmente en exteriores; pero los centros de jardinería las venden en la zona 7, donde el frío invierno las mata. En inviernos más cálidos, pueden sobrevivir en exteriores. En regiones de invierno frías, son vendidas como plantas de interior en macetas o bonsai. Numerosos factores conducen a su desaparición, incluyendo el mantenimiento o infestación por plagas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Configuración del jardín

En la zona 7 del USDA, las temperaturas invernales inferiores a 15 grados Fahrenheit (9,44 ºC) provocan que las hojas de color verde oscuro se vuelvan amarillas y mueran, volviéndose marrones a finales del invierno. Si las temperaturas no bajan de 10 grados, las frondas nuevas pueden surgir desde la punta del tronco, si también resultaron dañadas por el frío extremo. En las zonas del USDA 8 y más cálidas, la luz insuficiente puede causar que las palmeras sagú pierdan vigor y que las frondas de hojas más viejas se vuelvan amarillas. Las palmeras sagú necesitan al menos cuatro horas de luz solar directa diariamente para lucir lo mejor posible.

Loading ...
Sago cycad (Cycas revoluta) image by Juulijs from Fotolia.com

Problemas de riego

Un suelo demasiado húmedo conduce a enfermedades fúngicas en las raíces de la palmera sagú. La tierra inundada o condiciones excesivamente húmedas crean podredumbre que desconecta el tallo como tronco de las raíces, cortando con el tiempo los nutrientes y el agua a las hojas superiores. Planta palmeras sagú en suelos arenosos o ásperos con buen drenaje. Permite que el suelo se seque antes de regar otra vez desde la primavera al otoño. En invierno, deja que la tierra se vuelva mucho más seca.

bryophytes and soil image by Yang MingQi from Fotolia.com

Deficiencias de nutrientes

Si el suelo de tu jardín es alcalino, con un pH superior a 7,5, ciertos nutrientes dejan de estar disponibles para una absorción fácil por parte de las raíces. Los iones de hierro, magnesio y manganeso ayudan a mantener las frondas de palmera sagú de un color verde rico y oscuro. Los micronutrientes son más fácilmente absorbidos por las raíces en suelos de pH ácido. Aplica fertilizante granular de liberación lenta que contiene estos minerales y una gran cantidad de nitrógeno en la primavera y el verano para mantener las hojas de la palmera sagú fuertes y saludables.

Coffee background, brown granular texture image by Nikolai Sorokin from Fotolia.com

Plagas de insectos

Los ácaros, las cochinillas y las escamas, frecuentan las plantas de palma de sagú. Una plaga persistente y severa que afecta a las palmeras sagú en el sudeste de Estados Unidos es una escama asiática blanca (Aulacaspis yasumatsui). Accidentalmente importada en la Florida a finales de 1990, esta plaga se extendió rápidamente para infestar y matar a miles de plantas a través de la península. Las escamas son tan numerosas que las hojas se vuelven blancas como la nieve y amarillas muy pronto. Las escamas chupan la savia y debilitan la planta, causando la muerte dentro de un año si no es tratada. Incluso si son rociadas con productos químicos o aceites hortícolas, las escamas persisten sobre las raíces bajo tierra y suben para reinfestar las hojas.

insect image by Dave from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...