Cómo plantar y cuidar de una magnolia grandiflora

Las flores grandes y las hojas correosas son la característica de la magnolia del sur.

magnolia image by corinne matusiak from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

La magnolia del sur o magnolia grandiflora es un árbol emblemático originario de América del Sur. Es conocido por su forma elegante, sus hojas grandes, brillantes, correosas y por sus flores muy grandes con aroma dulce. Puede crecer hasta 80 o 90 pies (23 a 27 metros) de altura y unos 40 o 50 pies (12 a 15 metros) de ancho, con troncos que alcanzan los 4 pies (1,2 metros) de diámetro. Este árbol señorial de hoja perenne se destaca en el invierno, cuando todos los árboles de hoja caduca permanecen desnudos. También resalta cuando está en floración y cuando sus semillas de color rojo brillante maduran, para el deleite de los pájaros. La magnolia del sur es fácil de plantar y de cuidar.

Step 1

Elige un sitio de plantación apto y con mucho espacio. La magnolia del sur crece mejor en el suelo rico y húmedo pero bien drenado, sin embargo, es sumamente adaptable a los suelos más secos. El árbol crece bien a pleno sol o con una sombra parcial.

Step 2

Prepara el suelo aflojando la tierra compactada y luego áralo profundamente. Agrega el abono, la materia orgánica y ara nuevamente, a una profundidad de al menos 12 pulgadas (30 cm) para mezclar bien el suelo con todos sus enmiendos.

Step 3

Cava un hoyo de plantación que tenga la misma profundidad de las raíces y el doble de ancho. Quita cuidadosamente la masa de raíces del recipiente y coloca la planta en el hoyo. Asegúrate de que la parte superior de las raíces quede al mismo nivel que el suelo circundante. Rellena el hoyo con tierra, cubriendo bien las raíces y apisona el suelo alrededor de las mismas.

Step 4

Riega bien para asentar el suelo, saturando completamente toda la zona de las raíces. Riega cada pocos días durante las primeras semanas para diminuir el choque por el trasplante. Échale agua regularmente a los árboles jóvenes (durante al menos los primeros 3 a 5 años), hasta que estén bien establecidos.

Step 5

Aplica un mantillo de abono grueso o de madera para mantener la humedad del suelo y conservarlo fresco. Usa el método de la rosquilla, con el tronco del árbol en el centro del agujero de la rosquilla para evitar que el mantillo toque el árbol. Espárcelo con unas 4 pulgadas (10 cm) de espesor debajo de la copa del árbol.

Step 6

Proporciónale a las plantas de magnolia jóvenes una sombra filtrada en el verano. Haz un toldo simple introduciendo cuatro postes con forma de T en un patrón cuadrado alrededor del árbol. Extiende un toldo o una arpillera entre los postes y ajústalos cerca de la parte superior.

Step 7

Fertiliza en cada enero o febrero, comenzando en el segundo año de crecimiento, con fertilizantes orgánicos como la harina de semillas de maíz, la harina de huesos o el estiércol de vaca bien descompuesto (no fertilices durante el primer año).

eHow en espanol
×