Plantas del Amazonas
the undergrowth of the rain forest image by Elmo Palmer from Fotolia.com
El Amazonas es una de las fuentes más ricas del planeta de la vida. Se extiende por asombrosos 1,2 millones de hectáreas, la mayor selva tropical continua en el mundo es compatible con una gran cantidad de biodiversidad, incluyendo 438.000 especies diferentes de plantas. Aunque estas plantas van desde comunes a raras, muchas sólo se pueden encontrar dentro de los límites de la selva amazónica.
Chiric sanango
Creciendo principalmente en el alto Amazonas, esta planta se utiliza como medicina por los chamanes locales. Parece casi como una violeta, la chiric sanango es una flor morada (a veces clara, a veces oscura) con un centro blanco. La planta se supone que tiene un efecto positivo sobre los síntomas del resfriado y puede producir una sensación de euforia ligera. Los chamanes del Amazonas superior también lo utilizan como afrodisíaco.
Trilio blanco
El trilio blanco es otra pequeña flor que crece en medio del Amazonas superior. Esta planta tiene flores blancas con tres pétalos, tres hojas y tres estambres. Al igual que muchas plantas en el Amazonas, tiene una larga historia de uso medicinal. Los pétalos pueden ser masticados como un calmante para el dolor y se dice que las hojas curan mordeduras de serpientes.
Sacha mangua
El fruto de esta planta se usa en un número de suplementos diseñados para incrementar agudeza y agilidad mental. Los mestizos de Perú utilizan la compresión de sacha mangua para aliviar la presión de los senos nasales y los síntomas del resfriado. La fruta también se puede comer como una ayuda digestiva. La planta madura se come como un alimento, pero con el fin de ser eficaz como una fuente de medicamento, la fruta debe ser cosechada cuando aún está verde.
Uña de gato
La uña de gato es común a lo largo del Amazonas y tiene múltiples usos. Esta cepa común tiene pequeñas espinas en la base de sus hojas que utiliza para conectarse a los árboles. La uña de gato es usada como un refuerzo de la inmunidad en muchos suplementos y cápsulas; las partes de la planta también se hierven y se extienden para tratar la inflamación, infecciones y resfriados.
El árbol kapok gigante
El kapok gigante es una de las características más singulares de la selva amazónica. Creciendo a un ritmo de hasta 13 pies (3,9 m) por año, el kapok madura a unos 200 pies (60 m) y alberga muchas otras formas de vida en la selva, incluyendo tucanes y monos. Es también utilizado por las tribus nativas para construir canoas y cabañas. Las semillas de este gigante se utilizan para tratar la fiebre y la enfermedad renal.
Referencias
Sobre el autor
Sean Russell has been writing since 1999 and has contributed to several magazines, including "Spin" and "Art Nouveau." When not writing, Sean helps maintain community gardens in Silver Lake and Echo Park, California. Russell also worked extensively on the restoration and rejuvenation of public parks in Florida, Louisiana and Mississippi after damage from 2004-2005 hurricanes.
Créditos fotográficos
the undergrowth of the rain forest image by Elmo Palmer from Fotolia.com