Plantas recalcitrantes

Las castañas son un ejemplo de semillas recalcitrantes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Recalcitrante y ortodoxa son términos aplicados a la habilidad de plantas y sus semillas de ser almacenadas durante largos períodos de tiempo. Las semillas ortodoxas se secan parcialmente antes de almacenarse, lo que significa que pueden guardarse y permanecer viables por mucho tiempo o hasta que las condiciones sean adecuadas para la germinación. Las semillas recalcitrantes, sin embargo, no se secan antes de guardarse, por lo que son vulnerables al daño y no pueden almacenarse prolongadamente.

Semillas de plantas ortodoxas

Las semillas de diente de león son ortodoxas y pueden secarse y tolerar el frío sin perder viabilidad.

Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images

Las semillas de plantas ortodoxas comienzan a secarse durante su proceso de maduración y se ha descubierto que tienen un grupo de proteínas llamadas dehidrinas, que son sintetizadas durante este proceso. Estas proteínas permiten a las semillas secarse y almacenarse durante períodos prolongados de tiempo sin que pierdan su viabilidad. Las semillas se secan hasta tener un 1 a 5% de humedad, pero se rehidratan sin dañarse y germinan cuando son sembradas. Los ejemplos de plantas ortodoxas son abundantes y muchas plantas de flor, como las zanahorias, remolachas, caléndulas y espinaca caen en esta categoría.

Plantas recalcitrantes

La semilla del mango es recalcitrante y no tolera la desecación ni el frío.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las semillas de plantas recalcitrantes, también conocidas como no ortodoxas, no se seca, son sensibles a la temperatura y no pueden guardarse mucho tiempo. Generalmente se trata de plantas tropicales y árboles que incluyen mango, aguacate, cacao, coco, castañas, el árbol del caucho y el lichi. Estas semillas pueden morir si el rango de humedad es inferior a 12-30%. El contenido de humedad también hace que no puedan tolerar el frío porque el agua de la semilla se congelará y les causará daños. La tolerancia de temperatura depende de la especie; las semillas de climas templados toleran más frío que las tropicales.

Semillas intermedias

Las semillas intermedias son las que tienen algunas características de las ortodoxas y algunas de las recalcitrantes. Estas semillas se secan hasta el 8% de humedad sin sufrir daños, pero no toleran temperaturas inferiores a -4 ºF (-20 ºC). El árbol de nim de África es un ejemplo de semillas intermedias y existen evidencias de que pueden almacenarse varios meses pero tienen poca tolerancia al frío.

Germinación de semillas recalcitrantes

Las semillas de coco son recalcitrantes y no pueden almacenarse manteniendo su viabilidad.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Como las semillas de plantas recalcitrantes no pueden almacenarse a bajas temperaturas y no pueden sobrevivir con contenidos de humedad inferiores a 18-30%, dependiendo de la planta, deben ser germinadas con prontitud después de que la fruta se ha podrido. Las semillas de plantas de clima templado pueden tolerar temperaturas más bajas y pueden incluso necesitarlas para que comience la germinación.

eHow en espanol
×