Cómo podar los árboles de pistacho

••• Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Los árboles de pistacho, conocidos por sus frutos verdes, son clasificados como frutales y si los podas obtienes mayor cantidad de frutos mientras controlas el crecimiento del árbol en sí. Mucha gente usa un sistema de poda abierto, lo que le permite a los rayos del sol llegar a las ramas inferiores del árbol que termina produciendo más frutas.

Poda los árboles de pistacho jóvenes

Passo 1

Selecciona de 3 a 5 ramas que quieras usar como guías. Son las que se van a convertir en la estructura primaria. Selecciona las que estén equidistantes alrededor del árbol, pero no cruzadas unas con otras, tratando de que la más baja esté de 24 a 32 pulgadas (60 a 80 cm) sobre la tierra. Para obtener los mejores resultados, elige las ramas del primer crecimiento de abril.

Passo 2

Corta todas las ramas que estén más abajo de las ramas que elegiste como estructura. Como las superiores son las que le van a dar sombra al tronco, las puedes remover a todas. Las herramientas que necesitas dependen del tamaño de las ramas y pueden incluir tijeras o serruchos. Si las ramas son finas, las puedes quebrar o cortar a mano.

Passo 3

Corta todas las otras ramas que no te sirvan para la estructura para que tengan una longitud de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) del tronco. En junio, poda para dejarlas con una longitud de 2 a 3 pies (90 cm a 1,2 m), promoviendo así el crecimiento hacia los costados. Deja estos crecimientos para que le den sombra al tronco.

Passo 4

Elige ramas para hacer una estructura secundaria a medida que el árbol crece y mantén abierto el centro. Puedes podar a estos árboles 2 ó 3 veces por año, dependiendo del crecimiento. La poda del verano la debes hacer en primavera y verano, y en otoño debes podarlo mientras está adormecido.

La poda de árboles de pistacho maduros

Passo 1

Determina si los árboles están estructuralmente firmes. Para corregir los problemas causados por la fata de poda sin tener que hacer cortes dramáticos, debes tener un tronco fuerte.

Passo 2

Quita las ramas que no sean parte de la estructura. Corta los crecimientos hacia arriba o las ramas que salgan del centro para que tengan una longitud de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm). Una rama hacia arriba es un crecimiento o una rama que crece verticalmente. La estructura necesita sombra para crecer, así que quita las ramas sólo hasta que veas el sol entre las que elegiste para eso. Si quitas demasiadas ramas puedes hacer que se queme.

Passo 3

Remueve todas las ramas que sean más largas que las que puedes alcanzar con una escalera. Una vez que el árbol tenga la altura que quieres, manténla cortando las ramas a esa altura cada vez que lo podes.

Passo 4

Continúa podando el árbol usando la técnica del sistema de andamiaje para mantener el centro abierto.

Más reciente

×